Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las lluvias revitalizan el espárrago

La producción de espárrago se recupera gracias a las lluvias de marzo y la campaña suma un 25% más de producción

“Prometedor”. Así se presenta el futuro más inmediato del espárrago verde en Granada. La organización agraria UPA Granada ha confirmado que las lluvias registradas antes y durante la Semana Santa, por un lado, y el cierre temporal de los mercados durante las festividades, han beneficiado al cultivo. Por un lado, se asegura la cosecha, que será un 25% mayor que la del año pasado y tendrá más calidad. Y, por otro lado, se ha generado una demanda acumulada que ha estimulado los precios y permitirá a los agricultores mantener un nivel de rentabilidad por encima de los costes de producción.

En un comunicado, Nicolás Chica, secretario general de UPA Granada, subrayó la mejora de la evolución la campaña en comparación con las dos anteriores, que se saldaron con unos resultados desfavorables. El precio medio en origen rondaba a principios de abril los 3,5€/kg, unas cotizaciones “aceptables”. Así, a diferencia del año pasado, la sobreproducción generó una presión a la baja en los precios, este año se espera estabilidad gracias a una demanda alta y mercados descansados.

Otra de las consecuencias de las lluvias será la ampliación del calendario de recolección, que se alargará hasta principios de junio. En definitiva, se anticipa un cierre de campaña con un mayor volumen de producto, lo que supone una “recuperación necesaria tras dos años de declive en la producción”, han asegurado desde UPA Granada.

IGP Espárrago de Huétor Tájar

Con la llegada de la campaña de espárrago verde comienza también la temporada del espárrago con Indicación Geográfica Protegida Espárrago (IGP) de Huétor Tájar. Un producto único que se diferencia del espárrago verde convencional en su grosor, más fino, y su color más oscuro, con tonalidades moradas y verdes. Otro aspecto característico es su sabor, más intenso, con notas amargas y dulces, su textura carnosa y firme, y su aroma.

El presidente de la IGP Espárrago de Huétor Tájar, Ignacio Escobar, ha subrayado que se trata de “un espárrago silvestre, 100% granadino, que tiene un sabor especial, inigualable, un poco amargo, pero con unas características únicas”.

Su cultivo, a través de la cooperativa Centro Sur y la marca Los Monteros, se centra en unas 10 hectáreas en Huétor Tájar, Moraleda de Zafayona, Montefrío, Íllora y Salar, y alcanza unos 100.000 kilos de producción.

El Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Huétor Tájar vela por la calidad de este producto premium, que cuenta con un reglamento autorizado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea.

El presidente de la IGP Espárrago de Huétor Tájar, Ignacio Escobar, ha subrayado que se trata de “un espárrago silvestre, 100% granadino, que tiene un sabor especial, inigualable, un poco amargo, pero con una características únicas”.

Gracias a la experiencia y el conocimiento que han acumulado los agricultores, “los consumidores tienen la opción de adquirir un producto de nivel premium que cada vez es más demandado en todo el mundo, por sus propiedades nutricionales, su sabor y sus infinitas posibilidades en la cocina”.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola