Las nuevas apuestas de Sakata en brócoli

Al brócoli morado Purple Magic se le une ahora Leónidas, una variedad de otoño ideal para la exportación.
Sakata Leonidas

Los trasplantes de Leónidas tienen lugar en agosto en zonas intermedias y en septiembre en toda la región de Murcia. Es una variedad de 90 días que destaca por su facilidad de recolección y por su sanidad. Antonio Ibarra, responsable de brásicas de Sakata destaca las cualidades que la hacen perfecta para la exportación: “Leónidas cuenta con una pella muy abovedada, un tallo muy limpio y un atractivo color, por lo que es una variedad que ofrece una alta calidad para los mercados”. Además, la línea genética de Leónidas es distinta a las tradicionales de Sakata, por ser una variedad de pella alta: “de ahí su facilidad de recolección”. Otro factor a tener en cuenta es el tamaño de las pellas, “tienen entre 450 y 550 gramos, el peso ideal para la exportación” señala Gonzalo Ormaechea, responsable de ventas en la zona.  

La planta de Leónidas es vigorosa, de fácil pelado y ofrece una menor sensibilidad a alternaria. En este aspecto, se ha diseñado para garantizar seguridad al agricultor y facilidad en el manejo y tratamiento de enfermedades, ahorrando costes y mano de obra y haciendo de Leónidas un cultivo más sostenible y con mayor sanidad.

Jesús López, agricultor propietario de una finca donde se ha plantado esta variedad, cuenta su experiencia: “el año pasado tuve 5.000 plantas de Leónidas, esta campaña he subido a 200.000 y el año que viene pondré más. Lo que me hace querer repetir es, sin duda, la facilidad en la recolección y que no me ha dado problemas de Alternaria”.

El nombre de Leónidas sigue la saga del resto de variedades del catálogo de brócoli de Sakata, basándose siempre en el origen del brócoli, Grecia. Ejemplo de ello son otras variedades ya afianzadas en el mercado como Ulysses, Thassos o Perseus. Como curiosidad, Sonia Marín, del departamento de desarrollo, ha explicado que está documentado que en la época de la antigua Grecia ya se sabía que el brócoli era un alimento muy saludable y estaba reservado para los guerreros: “seguramente Leónidas comía brócoli para estar fuerte en las batallas”.

El morado Purple Magic

Este verano se presentó el innovador Purple Magic que asombró a todo el mundo con su color morado brillante, que se debe a su alto contenido en antocianos.

“Cuando desarrollamos una variedad no sólo estamos buscando el atractivo visual, sino también que aporte un valor añadido con respecto a las variedades tradicionales. En el caso de Purple Magic, nos da la oportunidad de consumir brócoli con un perfil nutricional diferente, más potente” declara Ibarra.

Esta variedad es resultado del desafío de romper con las tendencias en el desarrollo varietal de brócoli, que en los últimos cuarenta años se habían centrado esencialmente en mejorar el comportamiento agronómico en términos de adaptabilidad, calidad, rendimiento y vida útil.

Purple Magic es una variedad de ciclo corto para recolecciones de otoño e inicio de invierno de una estructura similar a cualquier brócoli verde con grano muy fino y pella domo, pero estéticamente muy diferente por su llamativa coloración, especialmente en el tallo.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola