Las salidas de manzana se ralentizan

Montse Baró

Para no vender por debajo del precio de coste, los comercializadores de manzana ralentizan la salida de producto de las cámaras.

Afrucat alerta de que los costes de producción de la manzana se disparan un 41%, muy por encima del incremento del precio de tienda.

La Asociación ha hecho publica la pésima situación que vive el sector de la manzana con unas cifras que destacan la desacelaración de las salidas de las centrales ya que a día de hoy es “mejor no vender que vender bajo costes”, explican desde la asociación empresarial catalana.

Manel Simon, director general de Afrucat, ha valorado en un 41% el incremento total de los costes de producción de la manzana (un 42% en campo y un 41% en central). “Hoy en día en España cuesta aproximadamente 89 céntimos producir un kilo de manzanas, mientras que hace tres años costaba 63,2”.

Estas cifras son el resultado de una serie de incrementos que se están dando de forma simultánea: mano de obra, precios de la luz, carburantes, así como mayores exigencias en innovación, garantías sanitarias, aumento de los controles y de garantías sanitarias.

A partir de los datos extraídos del último Infolineal, que registra los precios de la fruta en los puntos de venta de España, se ha detectado que desde el año 2019 el precio de venta de la manzana se ha incrementado en promedio en un 6%, lejos del 41% que han subido los costes.

Según Joan Serentill, presidente del Comité de Manzana de Afrucat, remarcó que «la consecuencia de estas subidas desiguales costes-precios, es la desaceleración que estamos experimentando desde el mes de enero y febrero en el desestockaje de la manzana que hay guardada en las cámaras catalanas».

El stock de manzana Golden (la variedad más abundante) es similar al stock de la campaña 2019 en que también se produjo una campaña de plena producción en Europa. Sin embargo, su desestockaje se sitúa un 14% por detrás de lo que hubo ese año (2019-20 el stock era un16% superior y en 2020-19 el desestockaje es un 14% inferior).

“Puede ser necesaria la intervención del gobierno”

A la vista de la situación, Afrucat cree que será necesario que todos los agentes de la cadena de valor sean conscientes de esa presión de precios que acabará repercutiendo en los productores. “Si la capacidad negociadora de las centrales con los responsables de la distribución no logra trasladar este mensaje podría ser necesaria la intervención del gobierno central para activar mecanismos que devuelvan la fluidez al mercado e incrementen el precio de venta de la manzana. Por su parte, Montsé Baró, presidenta de la entidad, señaló que “lo que es obvio es que ni nosotros queremos ni la ley nos permite vender bajo coste”.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola