Licopeno en el tomate: funciones saludables

El licopeno es un pigmento rojo que se encuentra en algunos alimentos, especialmente en los tomates. Se ha demostrado que el licopeno tiene propiedades antioxidantes, lo que significa que puede ayudar a proteger a las células del daño causado por los radicales libres.
licopeno funciones saludables tomate

También se ha relacionado con una disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Además, el licopeno puede ayudar a mejorar la salud de la piel y reducir el envejecimiento prematuro de las células. En general, consumir alimentos ricos en licopeno puede ser una excelente forma de aumentar la ingesta de nutrientes antioxidantes y mejorar la salud en general.

Sin embargo, es cierto que debemos ser cautos con las ventajas del licopeno ya que los estudios no son concluyentes sobre sus beneficios en seres humanos, por lo que no debemos otorgarle propiedades mágicas ni superiores a las que ya tiene un alimento saludable como es el tomate.

Compuestos saludables que tiene el tomate

Los tomates son una fuente de muchos nutrientes importantes para la salud. Algunos de los compuestos saludables presentes en el tomate incluyen:

  • Licopeno: el licopeno es un tipo de carotenoide presente en el tomate que tiene propiedades antioxidantes. El licopeno se encuentra principalmente en la piel del tomate y se cree que puede ayudar a proteger las células del cuerpo de los daños celulares y reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
  • Vitamina C: el tomate es una buena fuente de vitamina C, un nutriente importante para el sistema inmunológico y para la absorción de hierro. Por cada 100 gramos de tomate encontramos 19 mg de vitamina C.
  • Potasio: el tomate es rico en potasio, un mineral que ayuda a controlar la presión arterial y a mantener un ritmo cardíaco saludable. Por cada 100 gramos de tomate encontramos 236 mg de potasio.
  • Vitamina A: el tomate es una buena fuente de vitamina A, un micronutriente muy importante para el correcto funcionamiento de la vista. Por cada 100 gramos de tomate encontramos 82 microgramos de vitamina A.
  • Fibra dietética: el tomate es una fuente de fibra dietética, que puede ayudar a mantener el tránsito intestinal regular y a reducir el colesterol. Por cada 100 gramos de tomate encontramos 1,1 gramos de fibra dietética.

Cinco raciones de frutas y verduras al día

Es importante tener en cuenta que el tomate es una fuente de muchos otros nutrientes importantes para la salud y que es importante incluir este alimento en una dieta equilibrada y variada. Recuerda consumir un mínimo de 5 raciones de fruta y verdura al día (unos 400 gramos) para obtener todos los nutrientes esenciales que nos aportan los vegetales en la dieta.

Es importante mezclar vegetales de diferentes colores para asegurar la adecuada ingesta de los diferentes micronutrientes y sustancias bioactivas que intervienen en el color de los vegetales. Por ejemplo, el betacaroteno anaranjado que vemos en las zanahorias, los antocianos azulados de frutas como arándanos o el propio licopeno del tomate que es responsable de su famoso color rojo intenso.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola