Macfrut 2023 será sede mundial del arándano con los International Blueberry Days

Esta fruta será el símbolo de la 40ª edición de la feria internacional del sector hortofrutícola que se llevará a cabo en Rimini Fiera (Italia) del miércoles 3 al viernes 5 de mayo
MACFRUT 2023

Cuatro días con los mejores expertos técnico-científicos, agentes mundiales y líderes de opinión internacionales del arándano, una pequeña fruta que está creciendo en producción y consumo hasta el punto de registrar un aumento del 35% a nivel mundial. La cita es en Macfrut, la feria internacional del sector hortofrutícola que se llevará a cabo en Rimini Fiera (Italia) del miércoles 3 al viernes 5 de mayo, con el evento International Blueberry Days, que prevé una apertura con estudios (Blueberry School) reservada a los jóvenes investigadores de la Università Politecnica delle Marche el día 2 de mayo. Esta fruta será el símbolo de la 40ª edición de la feria, evento organizado por Macfrut bajo la coordinación del profesor Bruno Mezzetti, de la Università Politecnica delle Marche, junto con Thomas Drahorad, de NCX Drahorad.

Las actividades de International Blueberry Days en Macfrut comienzan el miércoles 3 de mayo con un simposio que abordará los principales temas científicos (genética, viverismo, nutrición, técnicas de cultivo, aspectos nutricionales y biomédicos) en presencia de los principales expertos mundiales.

La jornada del jueves 4 estará dedicada a los protagonistas mundiales, entre los que se encuentran la empresa estadounidense Driscoll’s, número uno en viveros y producción de fruta, y la australiana Costa Group, líder en el cultivo de arándanos. La jornada pondrá de relieve las tendencias del mercado y de la producción, presentando los casos de los líderes mundiales.

Artículo relacionado: La mejora vegetal ha convertido al arándano en una de las especies de mayor crecimiento mundial

La última jornada, el viernes 5 de mayo, incluirá visitas a un campo de pruebas instalado en la zona dinámica de la feria (Blueberry On Field), dirigidas por técnicos y expertos.

«El desarrollo y la difusión de nuevas variedades y la introducción de nuevas técnicas de cultivo están promoviendo la amplia difusión del cultivo de arándanos en diferentes zonas del mundo, aumentando el interés de los consumidores atraídos por una mejor calidad y ofertas para periodos continuos del año», explica Bruno Mezzetti, de la Università Politecnica delle Marche, «sin embargo, la carrera por lograr producir arándanos de calidad no es tan fácil, ya que se necesitan conocimientos y habilidades técnicas. La «Blueberry school» y el evento «Blueberry Days» de Macfrut pretenden crear un momento único de encuentro entre investigadores, técnicos y operadores del sector para que puedan discutir todos los aspectos relativos al sector del arándano en el mundo».

Thomas Drahorad, presidente de NCX Drahorad y director responsable de de Italian Berry, está de acuerdo con esta perspectiva: «El programa de International Blueberry Days pretende analizar la compleja y dinámica realidad mundial del arándano. En los últimos cinco años, el mapa internacional de los países productores y los calendarios de suministro han cambiado profundamente. Por otro lado, también han cambiado drásticamente el gasto per cápita y la distribución geográfica del consumo. El nuevo panorama está formado por nuevos productores, nuevos consumidores y nuevos mercados que se orientan, gracias a una incisiva renovación varietal, hacia las cualidades organolépticas, la vida útil y las características agronómicas superiores. Todo ello estará representado en el rico programa de conferencias y encuentros entre los operadores del sector del arándano de todo el mundo que se reunirán en Rímini».

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola