Mango: nuevo récord de producción

Natural Tropic observa buenas perspectivas para el mango pese a los calibres pequeños y subraya la importancia del lanzamiento de la Marca Mango de Málaga.
Prudencio Natural Tropic

La empresa Natural Tropic arranca la campaña de tropicales con la vista puesta en la situación hídrica y la apuesta por la diversificación, a través de nuevas líneas de negocio.

Como sucede desde hace varias campañas, el principal escollo es el agua, aunque este año los problemas empiezan a tener visos de solucionarse, tras el anuncio de la Administración de la puesta en marcha de la ampliación del tratamiento de aguas regeneradas en Torrox y El Rincón de la Victoria y el proyecto de desaladora. Para Prudencio López, gerente de Natural Tropic, se trata de “buenas noticias” que permitirán al sector tener una mayor disponibilidad de agua y crecer a medio plazo.

Con la campaña de mango ya iniciada, el gerente confirma que los volúmenes aumentarán un 25-30% respecto a 2021 en la Axarquía malagueña y Almuñécar. “Puede que estemos ante una campaña récord en producción”, con el añadido de una excelente calidad de la fruta.

Precisamente ese aspecto, la calidad, es uno de los valores que se destacarán como uno de los valores diferenciales de la Marca Mango de Málaga, un proyecto de la Asociación Española de Tropicales en el que participa Natural Tropic (con Prudencio López como presidente de la gestora) junto a otras empresas, con el objetivo de promocionar el producto e incentivar su conocimiento y consumo.

Respecto a la próxima campaña de aguacate, espera que la andadura sea contraria a la del mango: 50% de descenso productivo en la Axarquía y Almuñécar y un 30% menos en otras zonas. En ambos casos, mango y aguacate, la firma mantiene su tradicional apuesta por la producción propia.

Reto: Interprofesional

Entre los retos necesarios para seguir impulsando las tropicales españolas, López aboga por unificar a todo el sector a través de la interprofesional del sector, puesta ya en marcha, y en la que Natural Tropic participa como promotora. Este organismo permitirá combatir problemáticas como la mala imagen que generan estos cultivos por su consumo de agua.

Pistacho, nuevo reto

Este año, la empresa tiene una novedad importante: un proyecto de diversificación a través del pistacho. En esta primera etapa tienen ya 50 ha de cultivo y prevén duplicar la superficie de forma paulatina. López explica que están en proceso de desarrollo de una procesadora en la zona norte de Granada y la puesta en marcha de una red comercializadora. “Es un producto muy saludable, con muchas propiedades y una gran demanda. Es muy interesante”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola