Melinda y La Trentina se unen en una nueva filial comercial

Melinda manzanas

Una firma esperada, buscada, deseada y ahora por fin una realidad plasmada en el documento que abre nuevos escenarios a la fruticultura del Trentino. Melinda y La Trentina, las dos principales organizaciones de la zona, han firmado un acuerdo calificado por muchos como «histórico», que compromete a ambas partes a establecer en breve una organización común para la comercialización de sus productos, respetando sus propias marcas.

Siguiendo la línea de la anterior «prueba exitosa» que se llevó a cabo con cerezas, los presidentes de Melinda – Michele Odorizzi – y La Trentina – Rodolfo Brochetti – han firmado el acuerdo en la Federación, en presencia del Presidente de Federcoop Mauro Fezzi, el asesor provincial Michele Dallapiccola, el Presidente de Apot Ennio Magnani, de los Directores y de Fabrizio Marchionni, que se ha ocupado de la compleja arquitectura contractual.

Una colaboración significativa para el futuro del sector de las manzanas en la región trentina que reportará beneficios a nivel social, impulsará la mejora de las ventas y la optimización de los recursos de ambas firmas, y que representa una oportunidad para redefinir la estructura varietal y seleccionar la mejor fruta de calidad de estas dos realidades del territorio, ahora unidas en un proyecto compartido que prevé el aumento de la sostenibilidad de la producción.

El presidente de la Cooperación Trentina, Mauro Fezzi ha hablado de «un momento histórico para la producción de fruta en la provincia. El movimiento cooperativo es una herramienta en manos de los productores que debe ser utilizada por la gente. La cooperación nace con la necesidad de integrar a los pequeños para hacerlos crecer. Es el mercado el que requiere agentes cada vez más grandes. Mañana podrían abrir sus puertas a otros operadores del Trentino”.

Para Michele Odorizzi, presidente del Consorcio Melinda, «ya desde hace varios años se sentía  la necesidad de encontrar sinergias. Ahora hemos encontramos el momento justo. Somos conscientes del incremento del cultivo de manzanas a nivel mundial. La competencia está creciendo y con este primer paso queremos coordinarnos para dar respuestas al territorio. La colaboración no sólo se referirá a los aspectos comerciales, sino también a la organización de la producción. Y éste será solo un primer paso para lidiar con el mercado. El camino está marcado y en el futuro hay espacio para otros productores y otras realidades con las sinergias adecuadas».

El presidente de La Trentina Rodolfo Brochetti entró en los detalles del acuerdo, que se divide en una parte transitoria (válido para 2017), y una definitiva de cara al futuro. «El objetivo final es establecer una entidad que gestione para ambas Op’s toda la fase comercial. Los productores siguen ostentando la parte industrial. En el aspecto comercial se abren grandes oportunidades para mejorar las producciones locales de los territorios. No hay que olvidar que también producimos ciruelas de Dro y kiwis. Otra de las claves de este acuerdo tiene que ver con la gama varietal. En colaboración con APOT estamos barajando realizar cambios en la oferta, con una disminución de la Golden en las zonas menos adecuadas, para reemplazarla con nuevas variedades. Esperamos que esta unión sea el catalizador de un proceso de reorganización a nivel provincial».

Satisfacción también por parte de Ennio Magnani (Apot): «La mesa de Apot siempre ha trabajado para favorecer el diálogo entre partes. Desde el punto de vista institucional ya cooperaban, faltaba solo la cooperación comercial. El futuro de la producción de fruta en el Trentino pasa por la unión, no hay otra alternativa si queremos permanecer en el mercado y satisfacer las necesidades de los productores».

Para el asesor Michele Dallapiccola este acuerdo permite superar la debilidad que supone la atomización del sector. «Acojo con gran satisfacción este primer paso, que debe llevarse a cabo con un enfoque como el que han tomado ambas partes, y la certeza de que aún hay mucho por hacer».

En cifras

El Consorcio Melinda está constituido por más de 4.000 familias de productores de frutas agrupadas en 16 cooperativas que cultivan en todo el mundo unas 6.700 hectáreas de manzana en Val di Non y Val di Sole en el Trentino. La producción media anual de manzanas Melinda supera las 400.000 toneladas, alrededor del 20% de la producción italiana, 1.300 empleados y una facturación de 250 millones de euros.

Actualmente hay unos 1.200 miembros de OP La Trentina distribuidos en cinco cooperativas y cinco municipios con una producción de 57.000 toneladas de manzanas en 1.200 hectáreas cultivadas, 250 empleados y una facturación de alrededor de 31 millones de euros.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola