Moyca: el gigante silencioso que crece

La murciana Moyca, participada por el fondo de inversión Pro Capital, es una de las firmas más relevantes en el panorama europeo como productora y comercializadora de uva
moyca

La inversión tecnológica y varietal se ha convertido en una constante en su trayectoria. Para esta campaña, la compañía estrenará un nuevo edificio de confección y sumará mayor superficie de cultivo.

El nuevo almacén de 15.000 m², está localizado estratégicamente cerca del altiplano murciano, en concreto en la localidad de Cieza, y permitirá una mayor eficiencia con las producciones localizadas en esta zona. Hay que recordar que el almacén principal se haya situado en Totana, casi en diagonal opuesta al que ahora entrará en funcionamiento. Con un presupuesto cercano a los 12 millones de euros, las nuevas instalaciones estarán dotadas de la tecnología y robótica más puntera del mercado. Antonio Domene, CEO de la compañía asegura que “la uva es un producto muy delicado, y requiere importantes inversiones en infraestructuras para satisfacer a los mercados más exigentes. Ahí radica buena parte de nuestro éxito, en el elemento diferenciador.”

Suma y sigue

La inversión inmobiliaria o tecnológica no es el único bastión importante de la firma murciana, ya que la compañía aumenta su superficie de cultivo a ritmo de 100 ha por año.

La actividad en el plano varietal es también una constante que permite a Moyca ser un referente a nivel mundial por su continua incorporación de variedades exclusivas. Entre ellas figura la famosa Cotton Candy, Ralli y Muscat Beauty. También destacan Krissy, K2 y K3 por su sabor tropical a mango; K3, Funny Fingers, con forma peculiar de “dedos de bruja”; y StrawGrapes, con un grato recuerdo a sabor de fresa.

Más allá de las especialidades, Moyka cuenta con una gran capacidad para producir las variedades más demandadas en el mercado (Superior, Crimson, Autum Crisp y Allison), llegando a aglutinar una superficie de cultivo total de más de 2.000 ha y un volumen que en breve se consolidará muy cerca de las 50.000 tn.

Al tiempo que la firma crece en infraestructuras y producción, Moyca también avanza en sostenibilidad. Uno de sus últimos proyectos ha sido la instalación fotovoltaica de 369 Kwp, que le permite generar el 83% de la energía que consumen sus instalaciones y reducir la huella de carbono en 155 t al año.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola