El primero, muy consistente, con buen color rojo intenso, muy buen calibre y forma achatada, se dirige más a subastas por su calibre G-GG, y destaca por su “excelente” vida comercial y su paquete de resistencias entre las que se incluye la resistencia a Fulvia. En la zona de La Cañada (Almería), se puede poner en plantaciones del 25 de agosto, mientras que en Níjar se puede adelantar unos 15 días, siendo más precoz que Magallanes RZ. Es perfecto para ciclos muy largos.
Pizarro RZ, por su parte, presenta una muy buena resistencia al frío y una gran versatilidad, ya que vale tanto para ramo como para tomate suelto. Con un gran potencial productivo y buena calidad, tiene calibre M-G (ideal para confección). Presenta una cicatriz peduncular pequeña, con muy buena calidad de piel y una gran uniformidad.
Resultados de Atakama RZ
La casa de semillas celebró el pasado martes 18 de febrero una jornada para poner de relieve la evolución de la variedad Atakama RZ a lo largo del ciclo, tras una primera cita a finales de noviembre.
Por segunda vez, Fruit Today volvió a hablar con el agricultor Juan Miguel Amezcua Fernández, que constató la buena andadura del cultivo “después del frío y las adversidades que hemos pasado sigue manteniendo el tamaño y ya llevamos 9,5 kg/m2. No falla, va cuajando bien y para ciclo largo creo que nos va a ir muy bien”, aseguraba.
En este vídeo, os recordamos las expectativas que tenía el propio Amezcua en noviembre.
El responsable de Cultivo de Tomate, Manuel Hernández, destaca la gran versatilidad y rusticidad de Atakama RZ. “Permite jugar con las zonas. Para aquellas de ciclo corto se pueden hacer trasplantes tempranos de primeros de agosto comenzando bien el cuaje pese a las altas temperaturas, pero además es idóneo para ciclo largo, porque su comportamiento con frío también es bueno”.