¿Qué requisitos deben cumplir las empresas agroalimentarias para exportar a EEUU?

curso FDA

Las exportaciones españolas de alimentación a Estados Unidos se han multiplicado por tres en los últimos veinte años pasando, según datos de FIAB, de 10.000 millones de euros a los 30.650 millones actuales. Estas cifras consolidan a EEUU como primer país de destino de las exportaciones españolas de alimentos fuera de la UE, con un 5,6% sobre el total.

Las empresas de alimentación que quieren exportar sus productos a Estados Unidos deben cumplir desde hace algo más de un año, con una serie de requisitos recogidos en la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA: Food Safety Modernization Act). Entre los principales, esta norma establece que las empresas de alimentación que exporten a EEUU deben contar obligatoriamente con una persona cualificada en controles preventivos PCQI (Preventive Controls Qualified Individual) que garantice que todas las organizaciones exportadoras operan bajo los mismos requisitos de control y seguridad alimentaria que las empresas estadounidenses.

Según Olga Rodríguez, auditor jefe en DNV GL: “Este nuevo contexto obliga a las empresas del sector alimentario que desean exportar a EEUU, a capacitar a su personal para adoptar el papel del PCQI, de manera que sus productos estén adaptados a esta nueva legislación estadounidense de seguridad alimentaria”.

La persona formada que actúe como PCQI, será quien se ocupe de la preparación de los manuales y planes de seguridad alimentaria, de verificar y validar los controles preventivos, revisar los registros pertinentes y analizar los planes de seguridad de alimentos, entre otras tareas.

Con este objetivo, AINIA con la colaboración de DNV.GL, iniciará el próximo 6 de febrero la 8ª edición del curso Controles preventivos FSPCA para alimentación humana: el nuevo reglamento para exportar a EE.UU.”, que permitirá la cualificación PCQI, avalada por la Food and Drugs Administration.

Carmen Serrano, directora de formación de AINIA ha explicado que: “hemos realizado siete ediciones de esta acción formativa en convocatoria abierta y numerosos cursos a medida, que han  permitido a muchos profesionales y empresas del sector agroalimentario obtener la cualificación necesaria para facilitar el proceso de exportación a EEUU”.

Este requerimiento se aplica a instalaciones extranjeras o de EEUU que fabriquen, procesen, envasen o almacenen alimentos para el consumo en los Estados Unidos.

Más información:

 

 

 

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola