Récord de participación en el 25 aniversario de Fruit Logistica

El año en el que se celebra el 25 aniversario de la feria se han dado cita, del pasado 8 al 10 de febrero, cerca de 3.100 expositores provenientes de 86 países en el encuentro líder del sector mundial de las frutas y verduras.

Dr. Christian Göke, presidente de la dirección de Messe Berlin GmbH, explicaba antes de la apertura de puertas de esta edición: «En 1993 se creó FRUIT LOGISTICA partiendo de un impulso del sector y se ha ido desarrollando de una manera impresionante: en el primer año arrancó con 100 expositores; este año superamos por primera
vez la marca de 3.000. Como feria líder mundial, FRUIT LOGISTICA representa una cita obligatoria para la cadena de valor completa, pues no ofrece solo las mejores posibilidades para hacer negocios, sino también es plataforma de innovación e información muy solicitada».

Se esperaban más de 70.000 compradores y visitantes profesionales desde 130 países para sacar provecho una vez más de la oferta de la mayor variedad de expositores internacionales reunidos jamás bajo un mismo techo. Una vez hecho el balance, se podrá confirmar si esa cifra se ha superado.

Alemania País Asociado

Para su celebración, el país organizador del evento ha sido por primera vez el País Asociado. Ya es sabido que Alemania es el mayor mercado consumidor de Europa. Las frutas y verduras alemanas también se desarrollan cada vez más como producto de exportación. Eso se debe, por un lado, al alto control de calidad de los productos alemanes y a la confianza que inspira como socio comercial. Por otro lado, con el apoyo del Ministerio de Protección al Consumidor y de Alimentación y Agricultura (BMEL) se incluyen nuevos mercados y se impulsa el comercio bilateral. El stand colectivo de la Federación Alemana de Productores de Frutas y Verduras (BVEO) en el pabellón 20 ha servido de primera pasarela para los visitantes profesionales de todo el mundo interesados en empresas alemanas. Otros productores y empresas alemanes pertenecientes a la cadena de valor se encontraban en diferentes pabellones de FRUIT LOGISTICA.

Datos sobre el mercado hortofrutícola (mundial, UE, Alemania)

Según las cifras publicadas recientemente de la sociedad Agrarmarkt Informations-Gesellschaft mbh (AMI), Bonn, en 2016 se produjeron en todo el mundo cerca de 1,23 millones de toneladas de hortalizas (sin contabilizar melones) y unos 800 mil millones de toneladas de fruta (incluidos melones). El comercio intrafronterizo ha movido en el apartado de productos frescos un 10% de la producción mundial de frutas y casi un 4% de la producción
mundial de verduras. La recolección de frutas en la UE fue algo menor en 2016, alcanzando los 38,2 millones de toneladas, 3% menos que el año anterior. La cosecha de 2016 de verduras en la UE presenta cerca de un 1% de aumento en comparación al año anterior, con cerca de 63,5 millones de toneladas.

Según las apreciaciones de la AMI y la Oficina Federal de Estadística, en 2016 la cosecha de frutas se cifra en Alemania en 1,32 millones de toneladas, muy parecido al nivel del año anterior. Con ello, no se alcanzó la cantidad récord de 2014 de 1,49 millones de toneladas. Según la apreciación de la AMI, la producción del mercado de verduras en 2016 en Alemania ha subido en más del 2% con 3,5 millones de toneladas.

Responsable de la subida es principalmente la ampliación de la superficie, mientras que la cosecha en el año anterior más bien ha caído por debajo de la media.

Consumo de frutas y verduras en los hogares alemanes en 2016

En 2016 el consumidor privado alemán compró una media de 160,4 kilos de frutas y verduras frescas (de los cuales 88,7 kilos son de frutas y 71,7 kilos de verduras). La variedad de fruta preferida por los alemanes son las manzanas,
plátanos y naranjas mientras que la variedad de verdura preferida son los tomates, zanahorias y cebollas.

Aunque en los hogares alemanes se haya registrado un ligero aumento de los gastos en alimentos y bebidas de un 1%, el incremento positivo ha sido en los productos hortofrutícolas (incluyendo patatas) con casi el 6%. «Las frutas y las verduras vuelven a ocupar las categorías más destacadas en el mercado», comenta Helmut Hübsch de la Sociedad para la Investigación del Consumo (GfK). En su opinión, vale la pena destacar la cantidad de veces que compran. «Todos los hogares compran por lo menos una media de 86 veces por año un producto de la oferta de frutas y verduras. 86 veces significa 52 semanas por año, por lo que los hogares compran más de una vez por semana frutas o verduras, o ambas.

Bien preparados para el futuro: El programa de congresos

El arranque inicial tuvo lugar con el nuevo formato FRUITNET WORLD OF FRESH IDEAS que ofreció una experiencia audiovisual que llevó al participante a un viaje muy inspirador por la cadena global de suministro, así
como el FRUTIC Symposium, un simposio científico internacional. Con sus más de 50 ponencias científicas, ofreció una perfecta plataforma para el intercambio entre expertos en ciencia y en el sector hortofrutícola, alineándose por primera vez con FRUIT LOGISTICA de Berlín. Un total de cuatro ciclos de conferencias ocuparon los días de feria con los retos y desafíos actuales y futuros del sector: El Logistics Hub ofreció a productores, exportadores y comerciantes informaciones que le ayuden a tomar la decisión correcta para la logística y el transporte de sus
mercancías.

El Future Lab fue un «Taller del futuro» de FRUIT LOGISTICA en el que se presentaron conceptos que enriquecerán en pocos años los sectores de frutas y verduras con ideas innovadoras o la optimización de toda la cadena creadora. La atención general estuvo dirigida hacía preguntas sobre temas candentes del sector en el Foro de productos frescos, en el que los expertos darán respuestas objetivas y profesionales. Para destacar la gran importancia de las soluciones técnicas para el sector se preparó en FRUIT LOGISTICA 2017 el Tech Stage.

Rijk Zwaan, premio FRUIT LOGISTICA Innovation Award 2017

«And the winner is… Rijk Zwaan» se exclamó el 10 de febrero 2017 en el acto de entrega de premios al ganador del FRUIT LOGISTICA Innovation Award (FLIA). La casa de semillas ha logrado el galardón gracias a Knox. Se trata de una propiedad que está presente en una docena de variedades de lechuga ya en el mercado y que permite retrasar la oxidación en el producto procesado, logrando que permanezca más fresco durante más tiempo. De esta forma los minoristas pueden mejorar la gestión de su stock, reduciendo la rotación de producto, mientras que el consumidor puede degustar la lechuga en perfectas condiciones de frescura durante algunos días más. Para lograrlo, la firma ha desarrollado una exhaustiva investigación durante una década y ahora trabaja en seguir aplicándolo a nuevas variedades. Gracias a esta innovadora propiedad el sector sigue avanzando y en un futuro podría favorecer el aumento del consumo de ensaladas listas para degustar, ya que uno de los principales handycap de este tipo de productos suele ser su corta vida útil. En este sentido, Knox permite además reducir la atmósfera modificada en los envases de IV Gama (que confiere un olor poco agradable al abrir el pack).

Un jurado seleccionó diez de entre todas las candidaturas. En segundo lugar se reconoció a «The Cracking Monkey», de Pili Nuts; y el tercer premio fue para «Natupol Excel – Bee Vision», de Koppert Biological Systems, un habitáculo para los abejorros de invernaderos que lleva integrado una ayuda de navegación por señales reflectantes y una capa especial para mejorar la polinización con luz artificial.

Con estos premios FLIA se distinguen nuevos productos y servicios del sector que hayan sido innovadores e impulsen la comercialización de frutas y hortalizas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola