Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Relevos en la directiva de Alcachofa de España cerca de su X aniversario

Antonio Galindo se mantiene en la presidencia, Marga Guilló, hasta ahora tesorera de la asociación sin ánimo de lucro para la promoción de la alcachofa, releva en la secretaría a Fernando Gómez, que asume una vocalía. Joaquín Ortuño pasa a ocupar el cargo de tesorero y Jaime Castel-Ruiz reemplaza a su padre Enrique como vocal. Estos cambios se aprobaron durante la XI Asamblea General Extraordinaria de la entidad celebrada en Tudela (Navarra), “una cita histórica”
Foto de familia de la XI Asamblea General de Alcachofa de España

Alcachofa de España, la asociación sin ánimo de lucro para la promoción del consumo de alcachofas con sede en Murcia, aprobó el pasado viernes en su XI Asamblea General Extraordinaria celebrada en Tudela (Navarra) varios relevos en la Junta Directiva. Marga Guilló, hasta ahora tesorera, pasa a ocupar la secretaría y su puesto lo asume Joaquín Ortuño. El secretario, Fernando Gómez, quien solicitó recientemente su sustitución en el cargo, desde esta semana se responsabiliza de una vocalía. También se acordó otro relevo: Jaime Castel-Ruiz reemplaza como vocal a su padre, Enrique Castel-Ruiz, mientras que se mantienen en la presidencia Antonio Galindo y en la vicepresidencia Pedro Herrera.

Por primera vez en Navarra

“Hoy es un día especial para Alcachofa de España. Es la primera vez que organizamos nuestra asamblea general fuera del marco de Fruit Attraction, en Madrid y, cómo no, lo hacemos aquí, en Tudela, cuna de la alcachofa”, se felicitó Antonio Galindo, presidente de la asociación que el próximo 9 de octubre celebrará su décimo aniversario.

A la cita asistieron de manera presencial productores de Navarra, Castellón, la Vega Baja de Alicante, el Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín, en la Región de Murcia, y a través de Internet, representantes de las 28 entidades, empresas y asociaciones que conforman Alcachofa de España.

“Han sido diez años de intenso trabajo y dedicación por parte de todos para tratar de promocionar un producto tan nuestro como son las alcachofas. Hemos impulsado decenas de iniciativas, lo seguimos haciendo y nuestra intención es no decaer en este cometido”, insistió Antonio Galindo que aprovechó para recalcar que “la alcachofa es un producto que genera actividad todo el año y, por tanto, riqueza y empleo, claves para la fijación de población en zonas rurales. Tenemos un producto de territorio, de kilómetro cero, de alto valor nutricional, versátil en la cocina y cada vez más valorado por el consumidor final y el canal horeca”.

Nuevos proyectos

El presidente de Alcachofa de España anunció que la asociación está a la espera de entrar en un nuevo proyecto europeo, Cute For You, para la promoción de la alcachofa junto al brócoli y la fresa francesa que contribuirá a afianzar el conocimiento de la verdura en Francia, Alemania y España. “Confiamos en tener buenas noticias en el otoño. Es un programa a tres años y consideramos que es una excelente oportunidad para las alcachofas de nuestro país”.

También aprovechó para adelantar que la asociación está pendiente de invertir en el primer estudio de mercado propio. “Todo lo que hacemos pretende que sigamos creciendo”.

NOTICIA RELACIONADA: Jornada técnica sobre las últimas investigaciones del cultivo de la alcachofa

Antonio Galindo cerró el encuentro con unas palabras especiales de agradecimiento para los socios navarros de FHFontellas, SAT Agorreta y Frutas y Verduras Castel Ruiz, excelentes anfitriones de una cita histórica para los productores de alcachofa de todo el país.

 

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola