Rijk Zwaan inaugura una línea de pimiento mini

rijk zwaan pimiento mini

La casa de semillas abrió las puertas del CED El Ejido la semana pasada para celebrar sus Jornadas de Solanáceas de invierno, con novedades muy interesantes en pimiento y en las que continuó la promoción de sus últimas variedades de tomate y berenjena.

En la categoría de pimiento, la empresa se adentra en la tipología mini con Yellow Zuppa (amarillo) y 35-MR1274 RZ (rojo), ambas con resistencia TM:0-3, a las que seguirá una variedad naranja, actualmente en desarrollo, explicó a Fruit Today José Luis Ruipérez, especialista de cultivo de pimiento en Rijk Zwaan.

En el segmento de los California, lanzan el amarillo Ritmico RZ para temprano, con L4 y oídio. Y tienen también un material nuevo para el mismo segmento, 35-BY1134 RZ, con un comportamiento «excepcional» en condiciones adversas, ideal para el cultivo ecológico.

Cabe destacar otro material que están promocionando en las últimas semanas en unas jornadas paralelas, Arabesca RZ. Un california rojo para ciclo medio-tardío que sobresale por su precocidad y aguante en planta sin cracking. La variedad, en su segundo año comercial, se caracteriza por un “alto índice de calidad, excelente cuaje en invierno para primavera, ausencia de cracking en un año complicado como el actual y muy buena conservación”, además de un completo paquete de resistencias (TM:0-3, TSW:0, N, LT).

Asimismo, en la gama de picantes amplían la oferta con Avital RZ y Chiracha RZ, que mantienen el nivel de capsaicina en invierno y aportan el pack completo de resistencias: TM:0-3, TSW:0, N, LT.

Amplia oferta en tomate

En tomate, Rijk Zwaan sigue promocionando materiales como Atakama RZ (pera productivo y con calibre para ciclos largos y cortos); Realsol RZ (rama de planta vigorosa pero equilibrada, calibre mayoritario G, precoz y de fácil manejo); y Pontal RZ (para ciclos cortos con calibre).

Junto a materiales conocidos como Rychka RZ (suelto, calibre G-GG, con resistencia a Fulvia) y Pizarro RZ (apto tanto para ramo como para suelto, M-G), Manuel Hernández, responsable de Cultivo de Tomate, destaca los cherries rama premium como Deliquia RZ (9-11 Brix todo el año, recomendado con apoyo de calefacción en invierno) y Sugarland RZ, se pudieron ver en las jornadas otros actualmente en fase de ensayos como el beef 74-BF2704 RZ (muy rústico, calibre GG).

Manuel Hernández recordó las recomendaciones en portainjertos: Emperador RZ para tomates de calibre grande (pera, rama, suelto, larga vida…) y Embajador RZ para beef y cherries.

Berenjenas más limpias

Por último, en el segmento de la berenjena, Alberto Domingo mostró las ventajas de la nueva generación de berenjenas , Cleanleaf. Casi sin vellosidades, favorece la acción de la fauna auxiliar y minimiza el uso de fitosanitarios.

Como se puede apreciar en este vídeo, las ventajas de Kesia RZ (la primera variedad Cleanleaf) frente a otros materiales son más que evidentes en este cultivo en el que se han alternado variedades:

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola