Salto en mango

Bio Procam amplía el volumen y la ventana de producción de mango y ‘rejuvenece’ sus fincas de aguacate.
procam

La empresa ecológica Bio Procam refuerza su producción de tropicales, una línea en la que mantiene una estrategia de crecimiento que se concretará el próximo año con la entrada en producción de nuevas fincas de mango. Para ello, han apostado por distintas variedades, haciendo hincapié en las tempranas y tardías. “Tenemos de todo: Irwin, Osteen, Kent y Keitt, y también Palmer en menor medida”, explica a Fruit Today el gerente, Fernando Martín. Este año tienen un +40% de producción, principalmente de calibres medianos (7-9) y para 2023/24 alcanzarán las 700 t de mango ecológico.

En el caso del aguacate, la firma apuesta de forma decidida por la variedad Hass, en detrimento de variedades de piel lisa, y está renovando sus fincas.

Como en el resto del sector, este año las previsiones de producción son bajas. “Va a ser un año malo en general, se acortará la campaña. El año pasado terminó en mayo, pero en esta campaña no llegaremos a esas fechas. Nos quedaremos como mucho en 2 mill. kg de aguacate frente a los 3 del año pasado”.

“Los alemanes ya se fijan en el precio”

En Fruit Attraction, Bio Procam terminará de planificar una campaña en la que el ‘leit motiv’ es “mantenerse, comunicar el aumento de certificaciones (creceremos en hectáreas certificadas con BioSwisse y Naturland) e intentar alicatar precios”. Todo para tratar de contener posibles contratiempos derivados de la inestabilidad internacional. “Algún cliente alemán ya nos ha comentado que los consumidores empiezan a fijarse en los precios del bío. Algo inédito en ese país, donde el consumidor de ecológico está realmente comprometido con el producto por conciencia y salud”.

En Bio Procam no han notado, al menos de momento, que se recorten referencias, y siguen trabajando para cerrar el ciclo en todas las categorías posibles. “En pepino producimos los 12 meses y en otros cultivos, 9-10 meses, todo bío”.

Medidas preventivas

Históricamente Bio Procam ha realizado un aprovechamiento y gestión hídrica óptimas, pero siguen estudiando medidas para optimizar el aporte de agua. “Ya tenemos el 100% de riego por goteo. En las instalaciones que se renuevan testamos la eficiencia, damos más riegos cortos, etc.”. Y es que al ser OPFH, tienen un elevado número de inspecciones relativos a eficiencia de riego. “No hay que esperar a verle las orejas al lobo para tomar medidas preventivas. Desde la Administración se debería poner en marcha el aprovechamiento de aguas residuales”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola