Se presenta la Organización Mundial de Cítricos (WCO) con la polémica ausencia valenciana

Organización-Mundial-Cítricos

En la primera jornada de Fruit Attraction se presentó oficialmente la recién creada Organización Mundial de Cítricos (WCO), con la intención de permitir un diálogo constructivo y acción común entre los países productores de todo el mundo.

Ninguna organización del sector de las naranjas y de las mandarinas valenciano estuvo presente en la reunión que dio pie a la presentación oficial de esta organización de carácter mundial. Tanto el Comité de Gestión de Cítricos como la interprofesional española, Intercitrus, declinaron la invitación. El primero no alegó motivo alguno y desde Intercitrus, su presidente, Enrique Bellés, señaló que no pudo asistir por motivos de urgencia familiar, dejando la puerta abierta a una posible y futura interlocución en función del desarrollo de los acontecimientos.

El malestar en la Comunidad Valenciana se hace evidente, y la propia consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha remarcado en el XII Congreso Citrícola de l`Horta Sud que “la plataforma que impulsa Sudáfrica coloca al sector valenciano al mismo nivel que el de otros países que incumplen la normativa europea,” cuestionando con sus palabras al lobby sudafricano y abogando por “la defensa sin fisuras de la citricultura valenciana.”

El objetivo principal de la WCO es facilitar el dialogo entre los países miembros para afrontar mejor los retos comunes y aprovechar las oportunidades en beneficio colectivo del sector de los cítricos tanto en la categoría fresca como industrial, basándose en un espíritu de cooperación y transparencia.

Liderados por AILIMPO, la Asociación Interprofesional Española de Limón y Pomelo, y la Asociación de Productores de Cítricos de África Austral (CGA), representantes del sector de Argentina, Chile, Italia, Marruecos, Perú, España y Sudáfrica, deciden unir sus fuerzas para crear una plataforma global de cítricos en la que, juntos, puedan hacer frente a los numerosos y complejos cambios que ha experimentado el mercado de los cítricos en los últimos años, con el objetivo de estimular en consumo y la competitividad de los cítricos. Otros países que no pudieron asistir a la reunión se han comprometido ya con el proyecto, y el resto de productores quedan invitados a unirse a la organización.

Recientemente, el sector se ha enfrentado a una amplia gama de cuestiones importantes de interés mundial, como el crecimiento de la producción, la superposición de las estaciones, los cambios en las condiciones climáticas que han dado lugar a diversos problemas de calidad y bioseguridad, el aumento de la competencia dentro de la categoría de los cítricos y entre otras categorías de frutas y productos alimenticios, así como el estancamiento del consumo. La WCO facilitará a los países miembros la tarea de afrontar mejor estos retos comunes y de identificar oportunidades para el beneficio colectivo del sector de los cítricos.

Específicamente, la misión de la WCO es:

– Discutir los problemas comunes que afectan a los países productores de cítricos para preparar a la comunidad citrícola para el horizonte 2030.
– Intercambiar información sobre las tendencias de la producción y el mercado.
– Fomentar el diálogo sobre cuestiones de política de interés común.
– Identificar y promover proyectos de Investigación e Innovación específicos para el sector citrícola.
-Servir de enlace con las partes interesadas públicas y privadas en asuntos relacionados con los cítricos.
–Promover el consumo global de cítricos.

Durante la presentación oficial en Madrid, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana, dio su enhorabuena al sector citrícola por la iniciativa, recalcando la importancia de España como líder en la producción y exportación de cítricos de estar a la cabeza de este proyecto.

El consejero de Agricultura de la Región de Murcia, Antonio Luengo, también saludó a los participantes y expresó su apoyo a la nueva organización. “Es importante que la comunidad citrícola mundial trabaje de manera conjunta para hacer frente a retos comunes y aprender unos de otros”, señaló el consejero, añadiendo que, dejando de lado el factor competitivo, es esencial compartir información y experiencias para el beneficio colectivo del sector, estratégico para la región y para España.

Freshfel Europe, la Asociación Europea de Fruta y Hortaliza Fresca, cuya Secretaría tiene su sede en Bruselas, Bélgica, coordinará y administrará la WCO. La próxima reunión, donde se formalizarán los tramites para la fundación y futura estructura de la asociación, tendrá lugar en FruitLogistica 2020 en Berlín.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola