“Soy la primera: es el momento”

Más tarde o más temprano, los productores de cítricos tienen que plantearse qué variedad eligen dentro de la multitud de oferta de mandarinas, clementinas, o satsumas, presentes en el calendario de recolección de cítricos.
mandarina seedless US Early Pride

En este contexto, la variedad protegida US Early Pride aparece en este panorama varietal con un valor ya consolidado pues se ha cultivado con éxito en otros países como en EEUU.

Esta variedad sería el primer híbrido de mandarina irradiada del calendario de recolección de las variedades que hoy se cultivan en España. Su época óptima de recolección se inicia a finales de octubre y se extiende a finales de diciembre. Todo ello, sin contar con la viabilidad que posee la fruta para permanecer en el árbol tras su madurez. Por ello, a finales de octubre, ya se dispone de esta apetecible mandarina: una fruta de un color naranja rojizo muy, muy intenso

Los profesionales del sector comprenderán rápidamente la importancia de este segmento de fruta con este color en un período tan temprano. De ahí su slogan y el título de este artículo. El hecho de que empiece antes conlleva múltiples consecuencias a nivel de recursos hídricos, hoy tan escasos, de manejo agronómico y, por supuesto, económicos. Lo que va delante va primero como diríamos todos.

Una variedad que empieza antes y cuya fruta no contiene semillas habiendo sido descrita por la Unidad de Examen Técnico de identificación varietal de la Oficina Española de Variedades Vegetales como una mandarina seddless. La viabilidad de su polen es muy muy baja siendo que su potencial de germinación es inferior al diez por ciento (10%).

La Early Pride puede convivir con variedades polinizantes y con nuestras amigas las abejas conservadoras del medio ambiente. Por tanto, es una forma más de conservación de estos organismos en los agroecosistemas y, por ende, de la agrodiversidad, contribuyendo a dar estabilidad al inminente, o mejor dicho, ya existente, cambio climático. Además, no es sensible al pixat por la forma de su fruto, achatado, y por la textura de su piel.

El Laboratorio autorizado por el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consellería Agricultura de la Generalitat Valenciana, ValGenetics, ha testado su resistencia a Alternaria alternata lo que también la caracteriza especialmente y evita al agricultor la adopción de medidas de prevención.

No nos olvidemos de su tallo y hoja, que la hacen especialmente atractiva para los amantes del mercado de hoja para el beneplácito del consumidor y de la propia frescura del producto. El mercado ha empujado en los últimos años a muchos agricultores a buscar un signo de diferenciación con el objetivo de poder acceder a su cuota de mercado y esta variedad les ofrece una nueva opción, que incluye además un pelado fácil pelado por la débil adherencia de su piel al fruto.

Llega al mercado de la mano de agricultores con una larga experiencia ya que los socios del Licenciatario exclusivo de la Variedad, la nueva empresa Euro Varieties Agronomic Management, S.L.  o EVAM para los amigos, son productores de fruta y segunda generación de una familia que ha dedicado toda una vida y esfuerzo a los cítricos. la última apuesta de sus miembros se ha consolidado a través de la entidad americana New Varieties Development and Management Corporation, Master Licence, por esta variedad americana titularidad del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos (United States Department of Agriculture USDA).

¡Es el momento de conocerla!

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola