Tomate: competitividad por encima de todas las cosas

tomate rijk zwaan 74-225 RZ

Rijk Zwaan presenta dos nuevos materiales de tomate, un ramo y una especialidad cherry premium.

En tomate las tipologías importan pero, a la hora de decantarse por una línea de desarrollo, en Rijk Zwaan lo tienen claro: la premisa es buscar competitividad. Además, cada segmento tiene su mercado y hay que seguir muy de cerca las tendencias. Con todos esos ingredientes, la casa de semillas investiga nuevas variedades que aporten un plus en su portfolio. Las últimas incorporaciones son muy distintas entre sí.

La más reciente, 74-225 RZ, está pendiente aún de recibir nombre. Se trata de un tomate ramo de calibre G que destaca por su color rojo intenso y su buena calidad de piel. Su planta vigorosa contribuye a que el cultivo “pase bien el invierno”, explica a Fruit Today Manuel Hernández, responsable de Cultivo de Tomate de la empresa. “Precoz y rápida en su desarrollo”, la variedad permite realizar una recolección bastante continua, un plus para el agricultor.

La otra novedad, Deliquia RZ (74-130 RZ), actualmente en su segundo año comercial, es una especialidad de cherry rama de muy buen sabor (mantienen una media de 9-11 Brix todo el ciclo) que se enmarca en el segmento premium. Los frutos mantienen un calibre pequeño de entre 20-25 mm, con buen color, sin tendencia a rajarse y con buena conservación.
Hernández señala que este material se debe producir con apoyo de calefacción en los meses de invierno para conseguir un producto premium también en los meses más complicados. Desde la empresa recomiendan utilizar el portainjertos Kaiser RZ.

Durante esta campaña Rijk Zwaan ha presentado otras variedades como el tomate pera suelto Atakama RZ, que permite jugar con distintas zonas -en las de ciclo corto se pueden hacer trasplantes tempranos de primeros de agosto comenzando bien el cuaje pese a las altas temperaturas, y también es idóneo para ciclo largo, porque su comportamiento con frío es bueno-.

Más recientemente, se ha organizado una jornada para promocionar Rychka RZ y Pizarro RZ, ambas en su primer año comercial.

Rychka RZ (G-GG) es perfecto para ciclos muy largos. Con buen color rojo intenso, muy buen calibre y forma achatada, se dirige más a subastas y destaca por su excelente vida comercial y su paquete de resistencias, incluida la Fulvia.

Pizarro RZ (M-G), aporta una muy buena resistencia al frío y una gran versatilidad, ya que vale tanto para ramo como para suelto. Con un gran potencial productivo y gran calidad de piel, es muy uniforme e ideal para confección.

Para primavera, la firma dispone del beef de cuello blanco Alvalade RZ, muy precoz y con un amplio abanico de resistencias. Externamente presenta un brillo excepcional y es enormemente versátil, ya que se puede recolectar en pintón, ‘butano’ y rojo. Una muestra más de la competitividad de la que hace alarde Rijk Zwaan.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola