Trops refuerza su posición dominante

La SAT es responsable del 55% del mango en España, del 50% del aguacate, y consolida la organización de productores transnacional con socios productores de Latinoamérica.
trops

La campaña de Tropicales de 2022 superó las expectativas iniciales de Trops, alcanzando los 183 millones de euros de facturación, un 23,6% más que en el ejercicio anterior, así que para este nuevo ejercicio, el director general, Enrique Colilles, prefiere no adelantar demasiados datos porque hay “muchos frentes abiertos”. Lo que sí está claro es que en la campaña del mango, que empezó a finales de agosto, alcanzarán las 18.000 toneladas (de un total nacional de 32.000), un 25-30% más que año el pasado, y que los calibres oscilarán entre los 450/350 gr. de media. Mientras que en aguacate, probablemente haya un 30% menos en el sector y, en el caso de Trops, entre 18.000-20.000 t frente a las 34.000 t del año pasado.

La SAT continúa su firme apuesta por el producto nacional, sin dejar de lado la perspectiva global. “Estamos consolidando la organización de productores transnacional junto con socios productores de Latinoamérica”, cifra Colilles. Actualmente la SAT es responsable del 55% del mango que se comercializa en España y aumenta su posición dominante con el 50% del aguacate español.

Fruit Today habló con el responsable de Trops en el inicio de la campaña, días después de que la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, volviera a comparecer para anunciar medidas en materia hídrica. Unos proyectos que urgen. “En Vélez-Málaga muchos siguen sufriendo. Municipios como Benamargosa o Benamocarra, sobre todo, están mal. Esperamos que la Administración actúe y que del dicho al hecho no haya un gran trecho”, comentó Colilles. A su juicio, los proyectos prioritarios son la interconexión de embalses, el aprovechamiento de un mayor volumen de aguas regeneradas al 100% y la puesta en marcha de desaladoras “en dos fases: una de urgencia para tener agua inmediatamente, y una segunda con la construcción de una desaladora grande para que a medio plazo se puedan incrementar las plantaciones”.

“Poco a poco empieza a haber más disponibilidad de aguas regeneradas, y está pendiente la autorización de las obras de una desaladora, pero se trata de un proyecto que verá la luz a largo plazo, en 5 o 6 años, según promotoras de desaladoras. Por eso es necesaria una provisional”.

Y es que las restricciones hídricas están provocando que algunos agricultores cambien al mango en detrimento del aguacate, ya que necesita menos agua. “Hay que regar ambos, igual que cualquier otra fruta como los cítricos o un almendro de regadío… pero la diferencia es que el mango solo deja de producir si no lo riegas, y el aguacate se muere”.

De momento Trops mantiene su estrategia de crecimiento sin intención de trasvasar cultivos, y sigue apostando por la máxima calidad para mantener su posición en los mercados. Una tarea nada fácil en un contexto en el que los precios de los insumos son “elevadísimos”. “Vamos a pagar cuatro veces más por la luz, es insostenible. Las perspectivas son malas, solo nos queda sobrevivir como siempre hemos hecho”.

Más I+D

A medio-largo plazo, Trops prevé crear una finca experimental en la que centralizar todas las iniciativas de investigación en las que están inmersos para optimizar los cultivos de mangos y aguacates. “Es un proyecto que tenemos en mente. Podremos avanzar más detalles en primavera”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola