Un cold treatment muy sui generis

El cold treatment que ha sido aprobado no es el estandarizado internacionalmente y aplicado, entre otros, por las autoridades de EEUU o China.
coldtreatment falsa polilla

España ya cuenta con ‘cold treatment’ para las importaciones de naranjas ( aunque no para las de mandarinas y pomelos) procedentes de los países afectados por la falsa polilla. Eso sí, el tratamiento tendrá sus particularidades y un periodo transitorio. Además, en esta campaña no se cumplirá con todos los volúmenes importados, debido a la premura de tiempo con la que ha sido aprobado. De hecho, ya han salido contenedores de naranjas sudafricanas que, por estar en camino, no cumplirán con la medida.

La Comisión Europea reclamará a los países donde la Thaumatotibia leucotreta está presente (Sudáfrica y Zimbabwe) un preenfriamiento (precooling) a 5 grados en origen (en el mismo puerto de salida) y un tratamiento en tránsito (durante la travesía en el buque) a entre -1 y 2 grados durante 25 días.

En 2023 se permitirá elegir entre dos opciones: un cold treatment de entre -1 y 0 grados durante 16 días u otro a entre -1 y 2 grados durante 20 días. En ambos casos, se requerirá un precooling a 0 grados y a 2 grados, respectivamente.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola