Vilmorin-Mikado refuerza sus cultivos pilares

La variedad Anakin F1 se suma a Yuko F1 aportando más precocidad y resistencia a nematodos.
Vilmorin Joaquín González

La casa de semillas Vilmorin-Mikado lleva tiempo trabajando en la línea de pimiento cónico. Una tipología que gana cuota de mercado entre los consumidores europeos gracias al atractivo de su sabor dulce. En este sentido, la empresa obtentora ha optado por la búsqueda de materiales con los que busca mejorar la calidad agronómica de otras propuestas presentes en el mercado. Y lo hace de la mano de Yuko F1 y Anakin F1, dos variedades de cónico rojo dulce para exportación.

La primera variedad comercial en sumarse a su porfolio fue Yuko F1, que incorpora resistencias a Spotted y L4. “Yuko F1 destaca por tener un fruto de tamaño más homogéneo que otros, con un peso medio y una forma sostenidas a lo largo de todo el ciclo, un factor importante porque se vende embolsado”, explica a Fruit Today Joaquín González, Crop Specialist Pepper Europe de Vilmorin-Mikado.

Enfocado a fechas de plantación de finales de julio hasta primeros de agosto, Yuko F1 permite alargar el ciclo hasta finales de abril-mayo con una producción escalonada.

Tras Yuko F1, este año en Vilmorin-Mikado lanzan Anakin F1, un complemento ideal para aquellos productores que prefieren adelantarse. Y es que el ciclo de plantación es un poco más precoz (todo el mes de julio). Otra diferencia importante es que, además de Spotted y L4, incorpora la resistencia a nematodos, aportando un plus de seguridad al agricultor, así como un ahorro de costes en tratamientos.

Ya en la gama de pimiento Lamuyo, Vilmorin-Mikado llega este año con otra importante novedad que se encuentra en fase de introducción, Carletto F1, con resistencia a oídio. Esta característica es un reclamo ya establecido en el mercado de California, y empieza a demandarse también en Lamuyo porque evita tratamientos fitosanitarios, lo que convierte a Carletto F1 en la opción ideal para producción bío y residuo cero, detalla Joaquín González.

Además, en su porfolio, Vilmorin-Mikado tiene una amplia gama de pimiento California con variedades muy consolidadas como Nyobi F1(temprano con resistencia alta a oídio y gran precocidad) y Nyostar F1 (también para temprano, con resistencia alta a oídio y nematodos). A ellas se sumarán próximamente dos novedades. La primera es un pimiento California rojo en fase precomercial, para ciclo medio y que incluye todo el pack de resistencias. La segunda, un California amarillo con resistencia a oídio para ciclo medio, que complementa a su ya gran reconocida variedad Eglantine F1.

Diversificación en tomate

En la categoría de tomate, la línea de desarrollo de Vilmorin-Mikado se centra en la diversificación en formatos. Manuel Ruiz Ayala, Crop Specialist Tomate & Rootstock Europe, recuerda casos de éxito como el tomate asurcado rojo Rebelión F1; una de las últimas incorporaciones, el tipo San Marzano Sir Galvan F1; el tomate pera Trujillo F1; el tomate rama Barbarela F1, ideal para cultivo ecológico… Pero no se quedan ahí. Muy pronto darán a conocer nuevos desarrollos en las tipologías de tomate beef, cherry y un tomate pera enfocado a mercado nacional

Todo ello va acompañado de una nutrida gama de portainjertos cuya última incorporación es Fullpro F1, con máximo vigor y una resistencia aún poco habitual en el mercado: Fusarium oxysporum f.sp.lycopersici (For), además de resistencia a Fol:0.1.2(1-3)USA.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola