Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Viveros Hernandorena y PSB Producción Vegetal: dos décadas de éxito

Viveros Hernandorena mantiene una exitosa alianza con PSB Producción Vegetal, uno de los principales obtentores de fruta de hueso, desde hace dos décadas. Esta colaboración ha sido fundamental en la evolución y consolidación de este vivero como referente en fruta de hueso, marcando hitos importantes en la innovación y profesionalización de la fruticultura española.
Platerina PSB Producción Vegetal

PSB Producción Vegetal es actualmente uno de los principales obtentores de fruta de hueso a nivel mundial, con una capacidad innovadora que ha marcado el nuevo rumbo de este sector: variedades adaptadas a las zonas de producción, a las necesidades de los mercados, y donde el sabor es su principal valor. “Esta apuesta por la investigación de PSB Producción Vegetal ha revolucionado la fruticultura con la introducción de una amplia gama varietal, lo que ha resultado clave para la supervivencia de muchos cultivos” destaca Rosa Hernandorena, directora comercial y de exportación de Viveros Hernandorena

Rosa Hernandorena señala dos hitos significativos en esa evolución del sector de la fruta de hueso y que nos permite entender en qué situación estamos hoy. El primero tuvo lugar en 2014, cuando el veto ruso impactó negativamente en las exportaciones de las frutas y hortalizas españolas en general, pero especialmente de la fruta de hueso, concluyendo en una disminución de operadores y la supervivencia solo de las variedades de mayor calidad destinadas a mercados muy exigente. El segundo hijo fue en 2020, cuando la pandemia impulsó el consumo de fruta como un alimento saludable.

Y en estos dos momentos, la relación comercial entre  Viveros Hernandorena y PSB Producción Vegetal que dura ya 20 años, fue determinante, posicionando a ambas entidades como referentes

Un crecimiento conjunto

Para Viveros Hernandorena  caminar junto a PSB ha sido crucial, contribuyendo de manera decisiva a su especialización en la fruta de hueso. “PSB es hoy uno de los mejores hibridador a nivel mundial, con una potente inversión dedicada al desarrollo de variedades de máxima calidad, rusticidad y coloración. Mientras que otros obtentores presentaban 1.000 híbridos, ellos ya contaban con 100.000. La magnitud de su trabajo en novedades e investigación supera con creces a la de otros centros de investigación públicos y privados. Es el partner que nos ha permitido dar el salto a la especialización y que ha posicionado a España, con producciones al alza, en el centro de la fruticultura europea” resalta Rosa Hernandorena. 

Esta frutífera colaboración ha permitido a Viveros Hernandorena ofrecer una amplia gama de plantas de fruta de hueso de alta calidad, resistencia y productividad. Actualmente, este vivero produce 800.000 plantas, de las cuales 200.000 son de fruta de hueso, siendo el 80% de sus variedades de PSB. Una trayectoria de crecimiento que ha visto aumentar sus volúmenes de forma continua y estable, ampliando su ciclo productivo a lo largo del año, lo que ha posibilitado llegar a nuevos de mercados y el fortalecimiento de su presencia en la exportación.  

NOTICIA RELACIONADA: Viveros Hernandorena lidera la modernización del cultivo del algarrobo tradicional a regadío intensivo

El sabor, el principal objetivo

Actualmente, Viveros Hernandorena y PSB colaboran en el desarrollo e introducción comercial de nuevas variedades de fruta de hueso de máxima calidad, (platerina, melocotón, paraguayo, nectarina y ciruela), todas ellas con una gran demanda en el mercado. En el caso de la platerina, las nuevas variedades de PSB superan las problemáticas de la actual oferta, con variedades más sabrosas, firmes, con mayor productividad en el campo y garantías de calidad para el consumidor. «Este enfoque en el sabor y la firmeza de la fruta es el resultado de una sólida investigación realizada por PSB», destaca Rosa Hernandorena, quien se muestra especialmente ilusionada con esta nueva gama de platerinas de PSB.

Asimismo, la directora comercial pone el foco en las últimas investigaciones realizadas con los patrones, especialmente en albaricoque, donde ha surgido un patrón Mirared italiano con un potencial revolucionario en este cultivo que “abre un campo de posibilidades y se convierte en una opción complementaria a los cultivos actuales”. 

 “Desde Hernandorena agradecemos a PSB Producción Vegetal su confianza en nosotros, como un vivero estable comprometido con la calidad y el cuidado de sus variedades” subraya Rosa Hernandorena. 

Apoyo y reconocimiento mutuo

En la misma línea, desde PSB Producción Vegetal reconocen a Viveros Hernandorena su profesionalidad y capacidad productiva, garantizando un suministro constante de plantas de calidad durante todo el año. “Viveros Hernandorena ha sabido adaptarse con esfuerzo, constancia y profesionalidad a la demanda del mercado y han logrado una representación muy significativa, comercializando el 25% de las plantas de PSB en toda España”, destaca Stéphane Buffat, director PSB Producción Vegetal. 

En el actual panorama del sector de la fruta de hueso, la demanda se mantiene estable y moderada, con una tendencia hacia la renovación y la especialización en variedades de mayor calidad. Y en este contexto, Viveros Hernandorena y PSB Producción Vegetal se mantienen a la vanguardia de la innovación y la profesionalización, contribuyendo al desarrollo sostenible y competitivo del sector de la fruticultura.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola