WCO: un mayor potencial bajo la incertidumbre

La producción citrícola del hemisferio sur aumentará casi un 5% según datos de la World Citrus Association (WCO). Sin embargo, la situación económica global no permite asegurar una campaña sin contratiempos
Naranjas y mandarinas

Este incremento no asegura una campaña exenta de irregularidades marcadas por la carestía y demora logística y la subida de insumos y energía.

Los cítricos del hemisferio sur tienen en el norte su gran potencial de compra por lo que los problemas logísticos son los primeros que tienen que ser resueltos y, a todas luces, no parece que éstos se resuelvan en cuestión de días o meses.

Todo ello en un panorama que podría dejar incluso algunas cuotas importantes de fruta en los árboles para no incurrir en mayores gastos.

Los países integrados en la WCO dieron a conocer sus aforos, indicando que, en su globalidad la producción aumentará un 4,85% respecto al año anterior, alcanzando las 24.832.270 toneladas.

Los datos fueron facilitados durante la Asamblea General Anual de la organización e incluyen las producciones de Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Sudáfrica y Uruguay.

El evento sirvió además para revalidar en sus cargos de copresidencia tanto a la representación española como sudafricana, como representantes de la entidad por dos años más. España está representada por la Interprofesional del limón y pomelo AILIMPO, en la persona de José Antonio García y Sudáfrica por la Citrus Growers Association con Justin Chadwick.

Desde el punto de vista comercial, y siempre de forma teórica, debido a las incertezas globales ocasionadas en la logística y las materias primas, las perspectivas de exportaciones también se mantienen al alza, con un incremento de un 4,91%. Esta proyección se sitúa en torno a los 4.140.547 de toneladas.

Los cítricos para el procesado alcanzarán las 13.210.832 toneladas y suponen un aumento del 8,32% respecto a 2021.

La producción de naranjas aumentará un 5,01% y se espera que llegue a las 16.596.973 toneladas.  La categoría agrupada en ‘soft citrus’ (mandarinas y clementinas) se mantendrá estable con una ligera disminución de un menos -0,11%, 3.044.652 toneladas en total.

El limón es el que mayor crecimiento experimenta, con un incremento del 8,28% y un volumen de 4.754.260 toneladas en total, mientras que el pomelo disminuirá ligeramente un 0,58% en comparación con 2021 y llegará a las 436.386 toneladas. 

La WCO cuenta ya con 34 asociaciones y compañías privadas de todo el mundo.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola