2021 será Año Internacional de las Frutas y Hortalizas

frutas y hortalizas

La Asamblea General de la ONU ha adoptado las resoluciones que designan el año 2021 como Año Internacional de las Frutas y Hortalizas y el 29 de septiembre como Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, en respuesta a las peticiones formuladas por la FAO.

También se aprobó designar el 21 de mayo como Día Internacional del Té.

“Sin una dieta saludable, no podemos esperar poner fin a la malnutrición, y no erradicaremos el hambre a menos que reduzcamos las pérdidas de alimentos. Al destacar el valor de las frutas y hortalizas y el daño causado por la pérdida y el desperdicio de alimentos, las Naciones Unidas han dado un paso decisivo para promover sistemas alimentarios más justos, ecológicos y eficientes”, ha asegurado la Directora General Adjunta de la FAO para Clima y Recursos Naturales, María Helena Semedo.

Otras resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU se centran en los progresos y retos relacionados con la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición; el desarrollo sostenible de las montañas; el papel de la tecnología agrícola; la importancia de las fibras vegetales naturales para los medios de subsistencia y el medio ambiente, y la necesidad de erradicar la pobreza rural.

Frutas y hortalizas

Chile ha sido un gran defensor de dedicar un año a la promoción de las frutas y hortalizas, que poseen notorias cualidades nutricionales y contribuyen además a la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT).

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que cada adulto consuma al menos 400 gramos de fruta y hortalizas al día para prevenir las ENT crónicas, incluidas las enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y la obesidad, así como para contrarrestar las carencias de micronutrientes.

La promoción de productos frescos encaja también de forma adecuada con el objetivo de fortalecer el papel de los pequeños campesinos y los agricultores familiares, e impulsa opciones de mercado más amplias para millones de familias rurales. Deben mencionarse igualmente las oportunidades de fomentar la igualdad de género, ya que las mujeres suelen desempeñar un papel de liderazgo en los hogares, tanto en la producción como en el consumo de frutas y hortalizas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola