AgrarIA llevará la Inteligencia Artificial al agro

AI 4.0 AgrarIA consorcio

KIMITEC, HISPATEC y otras 22 entidades crean un consorcio en España para investigar la aplicación de la inteligencia artificial a cada eslabón de la cadena agroalimentaria.

Un total de 24 entidades, entre ellas Kimitec, Hispatec, Florette y Bodegas Torres e instituciones como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han puesto en marcha el proyecto AgrarIA para investigar el uso de la Inteligencia Artificial y su aplicación a tres industrias estratégicas de la cadena agroalimentaria: producción, transformación y distribución.

El consorcio, liderado por la multinacional tecnológica GMV, lo forman 20 empresas. Las ingenieras y tecnológicas (1A Ingenieros, Agerpix, Codesian, Celtiberian, DoIT, Dronetools, Emergya, GMV, Helix North, Hispatec, I-Solaqua, , LB-Bagging, Secmotic, Tepro,); las productoras y transformadoras (Bodegas Torres y Florette); las biotecnológicas (Sylentis, del Grupo PharmaMar y Kimitec) y las distribuidoras (Casa Ametller, Kivnon Logística y PrimaFrio) que cuentan con el apoyo de dos centros de investigación (CSIC y ITCL) y de dos universidades públicas (Univ. Salamanca y Univ. Sevilla).

Las entidades destacan que AgrarIA, financiado a través del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital correspondiente a los fondos del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación, «es el primer gran proyecto de Inteligencia Artificial a nivel nacional y empresarial para acelerar la transformación digital del sector agroalimentario» y aclaran que su objetivo es «definir nuevos métodos de producción agraria que redunden en un sector agroalimentario español más tecnológico, innovador y sostenible, energética y medioambientalmente, mediante la colaboración público-privada entre empresas, centros de investigación y universidades con el interés mutuo de fortalecer la competitividad del sector agroalimentario español a través del I+D+i, gracias al uso intensivo de la IA entre otras Tecnologías Habilitadoras Digitales”.

La investigación principal radica en el uso de las diferentes aplicaciones de la IA a casos reales, basándose en diversos mecanismos de interoperabilidad, gobierno del dato, ciberseguridad, almacenamiento, computación y consumo de información inteligente.

Con este objetivo AgrarIA contará con soluciones ya desarrolladas y probadas que ya tienen una hoja de ruta propia para, a partir de ellas, evolucionar y mejorar su competitividad. En el caso concreto de la almeriense Kimitec, la investigación consistirá en el uso de la Inteligencia Artificial para el desarrollo de nuevas soluciones de biocontrol de igual o superior eficacia a los pesticidas sintéticos convencionales para ofrecer a los agricultores alternativas naturales que les permitan adaptarse a los cambios estructurales de la agricultura fruto del Farm to Fork y alcanzar el residuo cero en el cultivo del tomate de invernadero.

Por su parte, la también almeriense Hispatec, desarrollará la investigación en uso de Inteligencia Artificial para predicción de demanda y pedidos y planificación de envíos desde el marco de una empresa agroalimentaria. Se encargará de la identificación de parámetros e inputs de múltiples fuentes que se tendrán en cuenta a la hora de elaborar los modelos de predicción de demanda y pedidos, así como para la planificación de envíos en la planta de transformación (datos de mercado, análisis e informe de ventas, capacidad operativa de la planta, etc.).

Por otra parte, el proyecto contempla el desarrollo de una plataforma propia integrada que, bajo el nombre de AgrarIA aúne todos los modelos de la cadena de valor del sector agrícola -producción, transformación y distribución- en una sola entidad de computación desacoplada, aprovechando las sinergias que pudieran existir permitiendo desplegar iniciativas singulares que favorezcan una rápida, eficiente, productiva y sostenible transformación del sector agroalimentario a medio plazo del sector.

De cara al futuro, el sector agroalimentario español, parte esencial de la riqueza productiva de nuestro país con un valor en exportaciones que supera los 50.000 millones de euros, afronta varios retos, entre los que destaca aumentar su grado de digitalización.

En este contexto, la plataforma AgrarIA favorecerá la transformación de esta industria mediante la integración de la biotecnología, la agricultura 4.0, el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, la robótica y la Inteligencia Artificial para identificar nuevos métodos de producción agrícola que favorezcan la transformación del sector hacia una industria global, sostenible, con huella de carbono neutra.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola