Ambrosía: un verdadero RAF disponible de octubre a junio

Si hasta ahora las fechas habituales del RAF iban de diciembre a mayo, la nueva variedad de HM-CLAUSE promete la calidad de un verdadero RAF en siembras tempranas (desde principios de agosto al 30 de septiembre), ampliando el calendario al principio y al final.
AMBROSIA HM CLAUSE TOMATE RAF

El debate sobre cuándo encontrar un buen tomate es un clásico (bastante manido, por cierto). Se suele decir que, “para gustos, colores”, y si además se suman las múltiples variedades que han ido desarrollando las casas de semillas en los últimos años, la cosa se complica a la hora de elegir. Una de las tipologías que suelen gozar de un consenso unánime es el ‘pata negra’ o RAF (Resistente A Fusarium), el nombre de la variedad de HM.CLAUSE con el que los consumidores suelen denominan a cualquier marmande o asurcado aunque, como recuerda Juan Antonio Plaza, técnico de Desarrollo y Promoción de la casa de semillas, “solo HM.CLAUSE produce verdadero RAF”.

Su variedad de RAF más emblemática a día de hoy es Delizia F1, y sobre la base de esa genética han desarrollado otro material con el que pretenden revolucionar de nuevo el mercado. Si hasta ahora las fechas habituales del RAF iban de diciembre a mayo, su nuevo tomate Ambrosía F1 promete la calidad de un verdadero RAF en siembras tempranas (desde principios de agosto al 30 de septiembre), ampliando el calendario al principio y al final. De esta forma, el consumidor podrá degustar un RAF de calidad de octubre a junio.

Gran proyección

Esta semana HM.CLAUSE ha desarrollado unas jornadas monográficas de Ambrosía para seguir promocionando el material, actualmente en su primer año comercial. A pesar del poco tiempo que lleva en el mercado, son ya muchos los agricultores y técnicos que lo conocen y lo valoran porque “el sabor no defrauda, es un tomate gourmet”, asegura Juan Antonio Plaza. Las cotizaciones han ido en consonancia. «Este otoño Ambrosía ha tenido los primeros precios en las pizarras. En las subastas, los compradores esperaban a los transportistas para ver las partidas».

Los principales puestos especialistas de los Mercas lo demandan. Por ello, no es de extrañar que ya haya muchas reservas de semilla para la próxima campaña por parte de distintas empresas comercializadoras y productores que venden en diferentes subastas.

Ficha de Ambrosía F1

Planta

Vigor medio-alto

Buen cuaje con temperaturas altas y bajas

Cuaje con abejorro (recomiendan no utilizar hormonas)

Alta producción y precocidad

Frutos

Excelente sabor y textura desde las primeras recolecciones

Frutos acostillados con excelente color y cuello verde

Muy baja sensibilidad a Blossom

Gran conservación poscosecha

Resistencias

HR: ToMV:0, 1, 2 / Va:0 / Vd:0 / Fol:0 / For

IR: TYLCV

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola