Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ametller invierte 1,5 millones para un almacén de logística inversa en Barcelona

logo ametller origen

Su presidente, Josep Ametller, ha precisado que este almacén se encargará de limpiar las cajas de plástico en las que llegan frutas y verduras a los supermercados del grupo para poderlas luego reutilizar.

Este almacén, de unos 1.200 metros cuadrados, dará servicio a toda la cadena y también a proveedores del grupo, y generará una veintena de empleos, un proyecto que prevé que esté listo «antes del verano» y con el que refuerza su apuesta por la sostenibilidad, informa Efe.

La compañía anunció el pasado octubre la construcción del Agroparc Penedès, un macroproyecto que aglutina agricultura, ganadería e industria en el que prevé invertir unos 180 millones de euros. Aunque Ametller Origen había abierto la puerta a dar entrada en su capital a un socio, cediendo como mucho un 20 %, cada vez más se inclina por obtener la financiación por sí mismo.

Financiar el agroparque en solitario

«Estamos acabando de cerrar el plan de negocio del Agroparc y apostaremos por tener tres fuentes de financiación: el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la banca comercial y el ICO, y luego veremos en qué parte nos pueden ayudar los fondos europeos», ha añadido.

«El socio no está descartado, pero los bancos están siendo muy proactivos […] y un banco es más barato que un socio en este sentido; pensamos que igual lo podremos hacer nosotros por estas vías», ha dicho Ametller, que ha añadido que incluso compañías implicadas en el proyecto, como Agbar, están dispuestas a aportar financiación. El plan de la compañía es tener cerrada ya este año la estructura de la financiación del proyecto y empezar a invertir en 2023 «si todo va bien».

Más tiendas y empleados

Ametller Origen ingresó el año pasado 387 millones de euros (347 millones por ventas en supermercados y el resto, por otros negocios) y este año espera facturar 450 millones. El grupo prevé invertir en 2022 unos 25 millones de euros para abrir 15 nuevas tiendas en Catalunya y hacer unas 20 reformas de establecimientos, tal como ya avanzó el mes pasado.

Actualmente, la cadena cuenta con 120 tiendas -todas en Catalunya, excepto dos en Andorra- y en los últimos años ha crecido con fuerza en el área metropolitana, donde cree que tiene «margen» para seguir abriendo puntos de venta. En Barcelona capital, por ejemplo, ya suma 45 establecimientos. Preguntado por los planes de crecimiento para los próximos años, esta compañía de capital familiar prevé abrir «entre 10 y 15 tiendas nuevas al año» y seguir reformando las actuales, por lo que estima que pueda contar «con unas 160 tiendas en el año 2025».

En términos de empleo, el grupo cerró 2021 con una plantilla de 3.349 personas y para este año espera un incremento del 10%.

Actividad en Catalunya

A la pregunta de si se plantea dar el salto a otras partes de España, como a Madrid, ha asegurado que sí lo baraja, «pero a corto plazo no». «No lo descartamos, pero ahora tenemos que ser prudentes, realistas, eficientes y conscientes. Se tiene que vigilar mucho esto. Ahora no está dentro de nuestros planes». «En torno a un 45% o un 50% de las ventas en los supermercados corresponden a fruta y verdura», ha precisado el directivo, que quiere centrarse en estas categorías de productos y en los frescos y descarta convertirse en un supermercado generalista.

Ametller Origen tampoco contempla el modelo de franquicias. «Queremos que haya una sola dirección, un solo criterio, y cuando tienes franquicias eso es más complicado. La franquicia es la forma más rápida de crecer y no es nuestro propósito, sino asegurar la esencia y buscar la excelencia», ha añadido. En torno a un 95% de los locales de Ametller Origen son de alquiler y este es el modelo que tampoco quiere variar el grupo, que reinvierte sus ganancias en el negocio.

A pesar de la elevada inflación, el directivo asegura que toda la industria alimentaria está haciendo esfuerzos por reducir márgenes y no repercutir directamente el aumento de costes que sufren sobre los clientes, y en esta línea comenta que la voluntad de Ametller Origen es que siempre que sea posible no se aumenten los precios de los alimentos «más del 5%».

Poca afectación por el paro del transporte

Por otra parte, Ametller ha precisado que el paro de transportistas le ha afectado realmente poco, porque un 60% de la fruta y verdura que vende es de producción propia y un 15% procede de productores asociados.

«La semana pasada tuvimos alguna dificultad con algún producto que venía de Andalucía, como la fresa de Huelva, pero está normalizado. Más allá del aceite de girasol -que cuando se trae se vende enseguida- no nos falta nada», recuerda el directivo, que además ha asegurado que el 80% de la flota de transporte es propia, por lo que ha habido normalidad en los supermercados de esta cadena.

Lo hemos leído en Expansión.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola