Arnandis: “Que la CE retire su propuesta de tratamiento de frío en naranjas produce asombro e indignación”

Cooperativas Agro-alimentarias de España (CAE) demanda a la Unión Europea explicaciones claras y transparentes que justifiquen la retirada de la votación prevista para hoy en el Orden del Día de la reunión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF)

El Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) de la Comisión Europea ha retirado, sin previo aviso ni explicación alguna, la votación sobre su propuesta de Reglamento europeo que debe obligar a la aplicación del tratamiento en frío a las naranjas procedentes de terceros países en los que se ha detectado la presencia de Thaumatotibia leucotreta.

La votación de este punto, incluida en el Orden del Día de la reunión que ha mantenido el SCoPAFF durante el día de ayer y la mañana de hoy en Bruselas finalmente no se ha producido, por lo que la Comisión no va a cumplir con el compromiso adquirido ante el sector por la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, de implementar esta medida antes del inicio de la temporada comercial del hemisferio Sur.

Cooperativas Agro-alimentarias de España lamenta profundamente la retirada de la votación, que impedirá la adopción inmediata de una medida fundamental para proteger la sanidad vegetal de las 600.000 hectáreas de plantaciones comunitarias de cítricos.

Cirilo Arnandis, presidente del Grupo de Trabajo de Cítricos de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, destaca que la decisión produce una mezcla a partes iguales de asombro e indignación y pone en riesgo, una vez más, a nuestro sector ante los intereses de terceros países o de otros sectores productivos”.

De igual forma, Arnandis indica que “la Comisión Europea debe explicar, a la mayor brevedad posible y con total claridad y transparencia, las razones por las cuales no se ha producido la votación, último trámite de un proceso que ha durado meses, así como los pasos que pretende dar sobre esta cuestión en el futuro más inmediato”.

Cabe destacar que la iniciativa viene respaldada por un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que avala que se trata de la única medida efectiva para evitar la entrada de la Thaumatotibia leucotreta en territorio comunitario.

Artículo relacionado: Intercitrus denuncia que “se ha traicionado al sector citrícola europeo”

La propuesta inicial de la Comisión (imposición de un tratamiento de frío entre 0 y -1º C durante un plazo de 16 días), que ya era más laxa que la que imponen hasta 19 países a las propias exportaciones comunitarias, fue sometida a exposición pública en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), superando el trámite sin grandes cuestionamientos. En el mes de mayo, no obstante, la Comisión presentó una propuesta reajustada, todavía más flexible en comparación con las demandas del sector y con su proposición inicial, y anunció formalmente que sería votada en la mañana de hoy. Sin embargo, a última hora, la propuesta ha sido retirada.

Más allá de lo sorprendente del procedimiento, Cooperativas Agro-alimentarias de España critica la incoherencia de la UE. Para Arnandis, “la Comisión ha demostrado su incongruencia: hace grandes declaraciones de intenciones a favor de la sanidad vegetal de la UE, en el marco de la implementación de la Estrategia De la Granja a la Mesa, pero en la práctica, cuando llega la hora de legislar, ofrece titubeos que de momento han acabado en nada. Estas dobleces contrastan gravemente con su determinación a la hora de reducir sin miramientos la cantidad de materias activas a disposición de los agricultores, imprescindibles para hacer frente a las enfermedades emergentes que no dejan de entrar en la UE.

El presidente del Grupo de Trabajo de Cítricos de CAE ha reconocido “el trabajo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha realizado una gran labor a nivel técnico y político, sumando los apoyos para una votación que finalmente no se ha producido”. Arnandis amplia este apoyo y el agradecimiento “al Gobierno valenciano, que se ha movilizado a todos los niveles para defender y reforzar los posicionamientos y demandas de la citricultura valenciana ante las instituciones comunitarias”.

Cooperativas Agro-alimentarias de España confía en que la situación generada esta mañana se revierta, en pro de la justicia, de la reputación de las instituciones comunitarias y de la protección fitosanitaria de los agricultores europeos.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Lo más leído

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola