2017: año récord en Mercabarna

Mercabarna registró cifras récord durante 2017. Su director general, Josep Tejedo, explicó a Fruit Today todos los detalles de esta evolución.

¿Cuál ha sido la cifra de comercialización en general y en particular en frutas y hortalizas, y dentro de la misma, que ha destacado?

En 2017, el conjunto de empresas de Mercabarna comercializó 2.172.397 toneladas de alimentos y 8.994.812 unidades de flores, plantas y complementos. Este volumen comercial fue un 6,4% más elevado que el registrado en 2016 y supuso una cifra récord.

En concreto, el sector hortofrutícola de Mercabarna (refiriéndonos al Mercado Central más empresas de la ZAC) comercializó también una cifra récord, 1.870.098 toneladas, un 6% más que el 2016.

Concretamente, el Mercado Central de Frutas y Hortalizas aumentó su comercialización un 4%, respecto al 2016, situándose, por primera vez en la historia, en las 1.150.169 toneladas comercializadas.

Las empresas de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) de Mercabarna que comercializan frutas y hortalizas registraron también un importante volumen de ventas de 719.929 toneladas, un 10% más que en 2016.

De momento, la comercialización del Mercado sigue aumentando. En los 6 primeros meses de este año 2018, el volumen de ventas del Mercado se ha situado un 2,5% por encima del registrado en 2017.

¿Cómo evolucionan las importaciones y exportaciones en el Mercado?

La buena producción de frutas y hortalizas en muchos países europeos, durante el 2017, hizo disminuir las exportaciones de las empresas de Mercabarna respecto a 2016, pasando del 35% al ​​30%, sobre el total comercializado en el sector de frutas y hortalizas de Mercabarna.

Sin embargo, la afluencia de compradores extranjeros en el mercado central de Mercabarna es cada año mayor. Los productos hortofrutícolas que aquí compran proveen al resto del continente.

Respecto a las importaciones de frutas y hortalizas, representaron el 29% del total comercializado. El principal país exportador fue Francia desde donde provinieron el 12,7% de los productos del Mercado, seguido, pero a mucha distancia, de Ecuador (2,6%), Sudáfrica (2,1%) y Holanda (2%), entre los más importantes.

Respecto a la renovación de infraestructuras, ¿en qué momento nos encontramos? ¿Qué es lo que se ha realizado durante el último año?

En 2017 se terminaron las cubiertas de 2 naves más del Mercado Central de Frutas y Hortalizas y se ha reparado toda la estructura de hormigón de ambos pabellones. Además, hemos finalizado la renovación del sistema de baja tensión e implantado el sistema contra incendios en las 7 naves del Mercado. También tenemos prácticamente reformada la zona de cooperativas agrícolas.

En lo que llevamos de 2018, ya hemos acabado las cubiertas de 2 naves más y empezado las de otras dos. En 2019 acometeremos la última cubierta.

¿En qué momento se encuentra la construcción del pabellón ecológico y cuántas empresas han solicitado su entrada en éste? ¿Tienen cifras de la evolución de ecológico?

Tenemos la intención de poner la primera piedra a finales del último trimestre de 2018 y su finalización está prevista para marzo de 2020.

Inicialmente, y según la demanda empresarial que hemos tenido, se ha previsto un Mercado con 20 paradas mayoristas y una zona destinada a productores locales, donde vender productos ecológicos frescos.

No tenemos cifras de comercialización de ecológico, pero, en Mercabarna, ya hay más de 15 firmas importantes que trabajan a fondo el producto ecológico, así como 2 especializadas solo en productos Bio.

¿Han visto crecer en el transcurso de 2017 las ventas hacia el canal HORECA?

Sí, lo hemos observado al ver aumentar la comercialización de las empresas situadas en la Zona de Actividades Complementarias de Mercabarna (ZAC). Estas empresas son las que están especializadas, entre otras actividades, en adaptarse a la creciente demanda de restauradores y consumidores de adquirir productos con valor añadido.

En 2017, las empresas de frutas y hortalizas, pescados y carnes situadas en la ZAC incrementaron su comercialización un 10%, un 14% y un 6%, respectivamente.

¿Qué iniciativas se han llevado a cabo dirigidas a los profesionales de la alimentación?

Entre las más importantes, organizamos con éxito, según los participantes, el Congreso de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, que integra los principales mercados mayoristas y minoristas de todo el mundo, en Barcelona. Dicho evento reunió a 250 directivos de mercados de 26 países que discutieron sobre ‘Los Mercados del futuro, eficientes y responsables’.

También hemos creado los premios Innofood, galardones concebidos con el objetivo de generar innovación y empleo en el sector alimentario, uno de los más estratégicos de España. A través del programa Innofood, Mercabarna y Barcelona Activa han acompañado a 15 jóvenes emprendedores desde una idea de negocio hasta la puesta en marcha de su start-up.

Además, en octubre entregaremos los premios Mercabarna Innova a las empresas situadas en nuestro recinto que hayan desarrollado productos o servicios innovadores.

Mercabarna este año también está llevando a cabo muchas acciones formativas…

Sí, hemos inaugurado la nueva Aula del Fresco, que nos permitirá formar a más personas desocupadas en oficios alimentarios con gran demanda laboral.

Por otro lado, a principios de julio hemos organizado nuestra primera Universidad de Verano sobre ‘La sostenibilidad en la cadena agroalimentaria’, con el objetivo de aportar un conocimiento actualizado sobre los principales retos del sector agroalimentario a profesionales y jóvenes estudiantes del sector agroalimentario.

Además, con Ferran Adrià hemos firmado un acuerdo de colaboración para ayudarle a llevar a cabo una parte del proyecto de la Bullipedia. Se trata de una iniciativa que permitirá comprender mejor el producto fresco y que constará de cuatro volúmenes dedicados a los productos no elaborados, que verá la luz a finales de este mismo año.

Por tercer año consecutivo hemos organizado el Campus de verano para niños y niñas vulnerables, ‘Refréscate con 5 al día’. Este año han participado 537 pequeños provenientes de entidades de acción social de Barcelona y de algunos municipios de su área metropolitana.

Además, en octubre, celebraremos la 4ª edición de la Carrera Mercabarna, para que los ciudadanos puedan disfrutar de una jornada deportiva y festiva y a la vez conocer este gran mercado.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola