“Ahora más que nunca se busca la mecanización”

salanova

Rijk Zwaan aporta soluciones que permiten reducir la mano de obra en un momento complicado para el sector por la Covid y el SMI.

La casa de semillas Rijk Zwaan continúa ampliando su gama de hoja y brásicas para ayudar al sector en un año complejo. “Ahora más que nunca se busca la mecanización”, asegura José Luis Saiz, Crop Coordinator Lettuce de Rijk Zwaan en EMEA. Y es que, a la subida del SMI y el aumento de costes en mano de obra, se han unido las dificultades de movilidad por la Covid-19. Un problema añadido en un sector que ya adolecía de falta de mano de obra de calidad. La solución de Rijk Zwaan a estos problemas es la línea Salanova Teen Leaf de lechugas a densidades altas para recolección mecánica (30-40 plantas/m2 con 8-10 cm de hoja), que permiten hacer el corte con máquinas y llevarlo directo a la línea de manipulado.

“Se pueden sustituir todos los tipos con este sistema: Batavia, trocadero, romanas open heart, diseñadas para procesado de IV Gama…”. Además, todas sus Teen Leaf incorporan la propiedad Knox que retrasa la oxidación, un plus al hacer el corte en campo, pero también para la gama de fresco en una época en la que ha aumentado el consumo de piezas en hogares. “Para evitar que se vea la oxidación del tronco, las empresas lo tapaban con el envasado, esto con Knox no es necesario”.

Debido a que la gente sale menos y cocina más, ha habido un “repunte en ventas importante en conceptos como Snack Lettuce”, con una forma tipo ‘cuchara’ de la hoja, que permite cocinar propuestas saludables sin necesidad de otros ‘soportes’ comestibles (por ejemplo, pan) o envases (platos, etc). En esta línea lanzan nuevas variedades que completan la gama, como Guayabita.

Rijk Zwan refuerza la promoción de materiales en línea con las tendencias al alza. Es el caso de los cultivos indoor, que siguen creciendo no solo en Centroeuropa, sino también en España (Madrid, País vasco, Galicia, Navarra, Barcelona…), arrastrados por la tendencia al consumo local. “El hidropónico permite cultivar en cualquier parte y no usar pesticidas. Se suele usar para lechugas especiales como Salanova”. En este segmento, disponen de “nuevas combinaciones de Salatrio con Salanovas que aportan más vida útil”.

Otra de las tendencias de los últimos años, el sabor, tiene en conceptos como Fun Tasty Cos un claro exponente. “Son crujientes, muy jugosas y con un sabor agradable, y además tienen lo mejor de la iceberg y la romana, con forma ovalada, a caballo entre ambas tipologías, pero con más vida útil que la romana, en línea con la tendencia plastic-free”.

Ahora también kale

En brásicas, Rijk Zwaan concentra sus esfuerzos en desarrollar soluciones mejor adaptadas a la presión de enfermedades en campo por el cambio climático y productos que permitan ampliar el arco de recolección, explica José Hernández, Especialista de brásicas.

Este año, entran en el mundo del kale con 31-KA001 RZ (precomercial) que aporta rebrote y se enfoca a siembras de alta densidad enfocadas a la mecanización.

Con el brócoli Larsson RZ ya asentado en el mercado, en 2021 lanzarán una variedad que la complementa, 25-BR729 RZ para recolecciones de invierno (enero-febrero). “Tiene una gran postcosecha muy por encima de otras en su segmento, alargando la vida una semana más”.

En coliflor han completado todos los ciclos de coliflor blanca con 26-392 RZ, (complemento de Casper RZ). Otros lanzamientos recientes son 26-CA070 RZ (complemento a Tramont RZ) y Brigant RZ. Además, dan “color a la vida con la variedad morada” Lavender RZ para todas las estaciones e ideal para dippear.

Por último, en col picuda han incorporado una variedad nueva para invierno 30-PC607 RZ y siguen promocionando Lincma RZ.

Todo ello se podrá ver en sus International Winter Open Field Days: del 8 al 12 de febrero de forma online para el mercado internacional, y del 15 al 19 presencialmente en Murcia.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola