Alemania absorbe más del 25% de las exportaciones murcianas

Con un total de 634.380 toneladas el mercado germano representa el 26,3% del total hortofrutícola exportado por la Región de Murcia

La importancia del mercado alemán se significa con la gran presencia que mantendrán las empresas murcianas en Fruit Logística 2019, evento que se celebra en Berlín del 6 al 8 de febrero, con la mayor oferta hortofrutícola que atesora el continente europeo.

El grupo de empresas asociadas a Proexport acude bajo el lema ‘Quality is here’ (Aquí hay Calidad) con el objetivo de poner en valor la calidad, sostenibilidad, innovación y sabor de las producciones murcianas.

El presidente de Proexport, Juan Marín, recuerda que “en estas fechas invernales somos la despensa de frutas y hortalizas de Europa. Cuando otros países sufren las inclemencias climatológicas habituales, desde la Región de Murcia seguimos suministrando nuestras verduras a clientes y colaboradores internacionales, gracias a que este rincón el sureste de España disfruta de mejores temperaturas y agricultores expertos. Es nuestro compromiso mantener el servicio con la mejor calidad y de esta forma regresamos a Berlín, garantizando que en los mercados de toda Europa puedan disfrutar de las mejores frutas y hortalizas también en invierno”.

Marín espera que los contactos comerciales que se establezcan en Fruit Logística ayuden a incorporar nuevos clientes y destinos a la lista de más de cuarenta países a los que ya suministran las empresas de Proexport. “Cuando nos encontramos a mitad de la campaña hortícola es el momento de volver a coincidir con los responsables de cadenas de distribución, mayoristas, importadores y canal Horeca, además de presentar nuestra amplia oferta de productos para incorporar nuevos clientes”.

Por su parte, también las empresas asociadas a Apoexpa harán acto de presencia en un stand agrupado. El 62,6 % de la uva de mesa española exportada procede de la Región de Murcia. En fruta de hueso, esta comunidad, ocupa el segundo lugar en el ranking de exportaciones nacionales.

La Región mantiene una posición de liderazgo en las ventas internacionales con una amplia variedad de productos: apio (71,8%), lechuga (70,2%), brócoli y coliflor (70,1%), espinaca (74,4%), endivia y escarola (49%), limón (59,6%), uva de mesa (62,6%) y melón (52,3%). Ocupa además el segundo lugar en alcachofa, acelga, tomate, sandía, ciruela, mandarina, pomelo, diversas hortalizas y fruta de hueso.

Las exportaciones hortofrutícolas de la Región de Murcia durante la campaña 2017-18 ascendieron a 2.519.865 toneladas, el 20% de toda España, alcanzando un valor de 2.471 millones de euros.

Otros destinos de la producción murciana

A Alemania le sigue el Reino Unido como segundo destino para las frutas y hortalizas murcianas con 482.713 toneladas exportadas, lo que representa el 20% del total. Francia se sitúa en tercer lugar con 400.466 toneladas, el 16,6% de las exportaciones. Fuera del continente europeo, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos son los destinos más destacados para las exportaciones hortofrutícolas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola