El sistema de Alerta 24 horas permite saber en qué punto y a qué temperatura exacta está la carga en tiempo real.
La gran sensibilidad de la fruta a los cambios de temperatura es un factor determinante a la hora de exportar. Máxime cuando el destino final está situado a miles de kilómetros, como es el mercado chino. Para llegar con las adecuadas garantías de calidad, las empresas invierten en aspectos logísticos que permiten el correcto mantenimiento de la cadena de frío y tratan de agilizar al máximo los tiempos de transporte. Pero es justo en este último eslabón donde perdían el control real sobre el producto. Y es que la trazabilidad se terminaba en el muelle de carga y no se retomaba hasta destino. Ahora este problema ya no existe gracias al innovador sistema de Anserlog, de control de temperatura y localización exacta del envío en tiempo real a través de un servicio de Alerta 24 horas. “Nuestro mayor éxito reside en que, conforme la carga va avanzando y pasa por puertos, canales… el exportador va recibiendo la información del estado real de la mercancía y puede solventar eventuales problemas que surjan”, explica el gerente, Alberto López. “Se nos ha dado el caso de detectar un fallo en el equipo de frío de un contenedor que venía de Ecuador e iba a San Petersburgo. El cliente fue avisado y paró la mercancía a su paso por Rotterdam para descartar la fruta estropeada y cargó el resto en otro contenedor”.
Entre las ventajas de este sistema está la posibilidad de usarlo en cualquier medio de transporte (el dispositivo de medición va dentro de la carga), el hecho de que la medición de los parámetros se realiza de forma independiente (no está sujeta a los intereses de ninguna de las partes), permite detectar la apertura de puertas con el sistema antiintrusión y, además, su precio es extremadamente competitivo (50€/envío).
Actualmente la firma está inmersa en un nuevo proyecto de I+D para el desarrollo de sistemas que permitan medir la temperatura interna de la pulpa a través de sondas. Si todo marcha según lo previsto, este nuevo paso será realidad de cara a la próxima edición de Fruit Attraction y empezará a comercializarse durante la campaña que viene.