Atakama RZ, tomate pera productivo y con calibre

Atakama

La casa de semillas Rijk Zwaan ha mostrado la variedad, ya comercial, en unas jornadas de campo en Níjar.

Rijk Zwaan ha realizado unas jornadas de campo para promocionar su nueva variedad de tomate pera Atakama RZ en el campo de Níjar (Almería). Un material ya bastante conocido por los agricultores por los buenos resultados que ha dado en la fase precomercial y que, ahora, da el salto a la venta masiva con muy buenas perspectivas.

Así lo han confirmado dos agricultores de la zona que ya apuestan por Atakama RZ. Manuel García Camacho asegura que «como agricultor me interesa más que otras variedades que hay» en su segmento. “Es un poco más productiva y tiene más calibre”.

Por su parte,el productor Juan Miguel Amezcua Fernández, señala que Atakama RZ le gusta porque está dando la talla: “ya he cogido 1,5kg/m² y los frutos tienen tamaño, consistencia y un rojo bonito”. La sanidad vegetal es claramente visible en todo su invernadero. “No hay problemas de tuta, ni mosca, ni virus… y eso que estamos en el campo de Níjar”.

Desde la casa de semillas, el responsable de Cultivo de Tomate, Manuel Hernández, ha explicado a Fruit Today que la variedad es para trasplantes desde principios de agosto y es ideal tanto para ciclos cortos como largos, ya que cuaja bien con altas temperaturas y mantiene el calibre y la forma de pera en condiciones de frío, cuando otros materiales tienden a redondearse.

Como han podido comprobar los asistentes a la jornada en campo, los puntos fuertes de Atakama RZ son la calidad de los frutos (“muy homogéneos y con calibre M durante todo el ciclo”), su buen color y nivel de Brix. Características que se complementan con una gran poscosecha. A nivel de resistencias, cuenta con una alta resistencia a TYLCV o cuchara y spotted.

Hernández recomienda ponerlo con portainjertos Emperador RZ para aportar un plus de vigor a la planta. “Permite aumentar un poco el calibre y evita parada de producción en invierno”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola