Bargosa robustece sus pilares

Hace un año que Eduardo Córdoba llegó para dirigir la compañía Bargosa, una de las “top five” del sector.

Desde entonces, y con el aval de las cifras, la compañía ha robustecido sus pilares en los diferentes canales. Fruit Today euromagazine conversó con él sobre los cambios de estrategia realizados y sobre las futuras acciones que se acometerán.

Bargosa ha sido siempre una empresa consolidada que ha vivido cierto ostracismo mediático no de acorde a su potencial. ¿Qué nuevas líneas estratégicas ha planteado su llegada?

Cierto. Nuestro volumen y facturación nos sitúan como una de las grandes, la segunda en concreto. Sin embargo, nuestra política ha pasado por ser muy discreta, sin exhibicionismos. Mi llegada hace un año, junto con el gran trabajo y saber hacer del equipo de Bargosa, ha significado un aumento en diversificación de clientes y porfolio de productos, una mayor cuota de penetración en los mercados mayoristas y un abanico abierto a líneas de exportación por Europa y Asia. Todo ello, con el único objetivo de evitar picos de sierra en los diferentes meses del año. Y por supuesto, creo que los tiempos han cambiado y debemos incorporarnos al mundo de la comunicación y las redes sociales.

¿Tanto interés representan los mercados mayoristas?

Sí, por supuesto, creemos que debemos estar presentes no sólo comercialmente sino físicamente. De hecho, acabamos de abrir Bargosa Valencia en Mercovasa y hemos modernizado nuestra sede en Alicante para potenciar el importante arco mediterráneo. Este canal es muy importante y seguimos manteniendo contacto en otros puntos geográficos para cerrar operaciones. También en Barcelona y Zaragoza, hemos adquirido los carteles de la compañía Fresa, que ya forman parte integral de la firma. Y en breve, iniciaremos obras de remodelación en Barcelona.

¿Tiene constancia matemática de los resultados desde su llegada?

Hasta el momento, y desde enero a mayo hemos crecido en unos 3 millones de kilos y 2 millones de facturación respecto al año pasado, en una campaña que no ha sido fácil en algunas de las importaciones.

Portugal ha sido una plaza importante para la compañía. ¿Se ha realizado algún cambio?

Hay un nuevo equipo dirigido por un gestor muy enfocado al retail, donde teníamos una importante carencia. De hecho, Portugal nos está dando muy buenos resultados y nuestras cifras de crecimiento le deben casi un 50% a esta plaza. Para afianzar nuestra presencia, vamos a construir 5 nuevas cámaras de maduración para banana con una inversión de 300.000 euros.

La exportación es un nuevo canal explorado por Bargosa, ¿qué resultados está dando?

Gracias a nuestro “sourcing” directo en distintos lugares del mundo, la exportación era un canal que debíamos abordar, sobre todo en las categorías en las que somos fuertes y muy especialmente en banana y melón.

Los resultados han sido sorprendentes. En banana llegamos a los 25 contenedores semanales. En melón estamos ampliando fronteras en Francia, Italia, Polonia, la República Checa y Asia. La piña lleva un ritmo más lento, pero seguro. Los resultados de este nuevo canal se cifran en 5 millones de euros en este año, viniendo de cero.

Respecto a las categorías tradicionales de la firma, ¿se han producido cambios? ¿Y en las marcas?

El binomio plátano-banana es una categoría básica en Bargosa que nos ha dado un gran nivel de penetración en los retailers. Recibimos unos 50 millones de kilos de plátanos de Canarias de nuestro socio Europlátano y tenemos muy bien posicionada la curva de producción con la demanda de venta.

Aunque somos conocidos por nuestras importaciones de melón, lo cierto es que trabajamos el melón durante las 52 semanas del año, lo que significa que contamos con profesionales ad hoc en las distintas regiones españolas de producción.

En piña, además de la que tradicionalmente hemos trabajado con nuestra marca Florencia, somos panelistas de Del Monte y ahora tenemos un interés especial en distribuir la piña amarilla, Super Sweet, una categoría que tiene mucha aceptación.

Estamos en proceso de revalorización de nuestra marca propia Solen, por lo que muchas de nuestras importaciones son reconfeccionadas y valorizadas para ser distribuidas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola