La evolución del aguacate y el pimiento California eco ha sido tan positiva que van a sumar más referencias como el tomate pera
Este 2016/17 ha supuesto un importante paso para Bio Caña, ya que ha comprobado los resultados de su apuesta por la incorporación de nuevas referencias a su gama de frutas y hortalizas ecológicas: aguacate, pimiento California, cherry rama, pera y, próximamente, mango. Beatriz García, responsable comercial de Ecológico, asegura que esta primera toma de contacto ha sido muy satisfactoria, ya que sus nuevas referencias han gozado de muy buena aceptación y la evolución ha sido más positiva de lo esperado. “La clave ha sido la planificación. Éramos fuertes en pepino bio, un producto con el que estamos consolidados en Reino Unido, Escandinavia, Alemania… pero queríamos y teníamos que asumir esta apuesta por nuestros clientes”. Una vez hecho el balance (aún provisional, porque cierran la campaña próximamente), ya están planificando la campaña que viene, la de invierno, en la que prevén crecer cultivando 50 has de pepino (frente a las 30 de 2017), 20 de tomate (de todos los tipos), y más de 100 de tropicales. Como novedad, sumarán el tomate pera ecológico a su gama, así como el calabacín. “Estamos abiertos a las propuestas de los agricultores, apoyándolos en aquello que quieran sembrar y sirva para abrir mercado”.
Otro de los hitos alcanzados por la empresa granadina ha sido el inicio de la comercialización de su gama eco a nivel nacional. “Al principio no vimos tanta continuidad, pero en primavera el auge fue mayor y la comercialización de productos de huerta como el pimiento Lamuyo, el tomate gordo o la judía fue mejor de lo que pensábamos”.
Prácticamente el 90% de su volumen comercial se destina a exportación, principalmente a Escandinavia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Francia y, en menor medida, Austria. De cara al futuro, los mercados con más margen de crecimiento podrían ser los países del Este (Polonia, República Checa…).