Blueberry Vision de Unitec, la revolución tecnológica

Se trata de la primera tecnología en el mundo que elimina todos los productos con defectos, analizando el 100% de la fruta, tanto en su interior como en su exterior.

Este aspecto esencial abre una nueva frontera en la selección y clasificación de la calidad de los arándanos, permitiendo una visión global tanto de la pulpa como de la piel.

Diversos directivos de Chile, el gran exportador mundial de arándanos, explicaron sus experiencias con esta innovadora tecnología.

“Blueberry Vision de Unitec para nosotros supone una revolución en la industria del arándano. De aquí a un par de años, si no antes, quien no cuente con esta tecnología va a quedarse fuera del negocio.” Así es como Cristobal Duke, Director General de Collipulli (Chile) ve la tecnología Blueberry Vision de Unitec.

Por su parte, Alejandro García, gerente de Prize explica que “cuando pasan millones de arándanos delante de tus ojos, no hay ninguna posibilidad de que el personal seleccione algo. Se podrían sacar solo las frutas con defectos más evidentes, pero si hay fruta blanda o con algún defecto difícil de detectar a simple vista, es imposible hacer una selección. Podemos decir que ahora estamos realmente seleccionando arándanos, antes no seleccionábamos. Y eso nos está llevando a tener un producto superior, un producto estable, un producto homogéneo, independientemente de que la fruta venga con un 10%, un 15%, un 20% de productos en malas condiciones.”

Gracias a Blueberry Vision de Unitec, es posible seleccionar y clasificar la fruta en función de su grado de maduración y de su blandura, y es posible seleccionar con alta precisión también los defectos externos detectables a simple vista, como cicatrices en la piel, la fruta arrugada, la presencia de rabillos y/o frutas con deshidratación. Al mismo tiempo, Blueberry Vision permite también una selección muy precisa y la clasificación de parámetros clásicos como calibre y color.

“Tenemos un producto final totalmente puro – declaró Oscar De Blasis, Gerente General de la empresa Merex (Chile). – Los defectos son muy pocos o ausentes. Tenemos un producto uniforme a la vista dentro del clamshell, que da una muy buena impresión, y es lo que llega al supermercado y se presenta a quien va a comprar ahí.”

“Considerando los eventos climáticos de este año – dijo Cristobal Duke de Collipulli – si no hubiera sido por la tecnología de Unitec, esa fruta se habría perdido. Habríamos tenido que congelar un 15% de esos productos. Este también es un gran beneficio: podemos aprovechar gran parte de la fruta que nos entrega el productor, manteniendo un producto de alta calidad, y consistente.”

Las empresas poseen, por tanto, la posibilidad de aumentar su competitividad en los diferentes mercados con altos los estándares de calidad con el objeto de que el consumidor no se sienta defraudado.

“Con esta tecnología – concluye Oscar De Blasis, Gerente General de la empresa Merex – queremos tratar de llegar con un mejor producto al mercado asiático y europeo, que son mercados más rentables. La tecnología de Unitec le dio impulso a la cereza en el mercado asiático y yo creo que va a ser lo mismo en el caso de los arándanos.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola