El boom del ‘oro verde’

Las altas cotizaciones del espárrago han provocado un aumento de la superficie y algunos operadores alertan del peligro de perder rentabilidad si no se planifican las cosechas.

Se le conoce como ‘oro verde’ por los buenos precios que arroja (2€/kg en 2016) y su estabilidad (en las últimas campañas los precios no han oscilado en más de un 10%). Por ello su superficie no deja de crecer. En Andalucía, principal región productora, este cultivo se incrementó en casi un 8% según los datos de la Junta, y sigue sumando hectáreas este año. Además, en este ejercicio UPA espera que la producción aumente un 10% respecto a años normales, superando los 65 millones de kilos a nivel regional (2016 fue atípico por el descenso de entre el 30-50% de la producción debido a la climatología). Sin embargo, como alertan tanto UPA como algunos operadores del sector, este rápido crecimiento podría provocar un desequilibrio entre la oferta y la demanda con consecuencias negativas para los productores en materia de rentabilidad. Aunque es cierto que la demanda por parte de los países europeos sigue al alza, conviene tener en cuenta factores como el ritmo de crecimiento de la oferta española, unido al incremento de las importaciones de producto de otros orígenes como Perú y México (solo en Michoacán el cultivo de espárrago ha crecido un 800% en 4 años y las exportaciones a España podrían incrementarse tras la entrada del Gobierno Trump en EE.UU.).

Algunos productores hacen un llamamiento por la planificación como vía prioritaria para evitar la saturación de la oferta con el objetivo de que el espárrago siga manteniendo su estatus de cultivo social. Cabe destacar que en Andalucía el espárrago proporciona 1,5 millones de jornales en campo, mientras que en el sector del procesado trabajan 4.000 personas durante los tres meses de recolección y 400 fijas durante todo el año, como destacó recientemente el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, Jerónimo Pérez.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola