Cajamar y la I+D en eficiencia hídrica

El último estudio sobre agua en el que colabora la Estación Experimental consiste en un sistema inteligente y automatizado para optimizar el aporte y ahorrar tiempo al agricultor.  

Como entidad profundamente arraigada en el territorio y con un marcado carácter social, Cajamar ha desarrollado diferentes estudios de investigación sobre el agua, el bien más preciado para la agricultura, y ha editado diferentes publicaciones de interés sobre la materia. La más reciente ha sido ‘Los mercados de agua en España. Presente y perspectivas’, publicado en marzo del año pasado, precedido por otros textos de gran calado como ‘La economía del agua de riego en España. Una perspectiva regional’, galardonado con el Premio al Mejor Libro Agrario 2010. Ya anteriormente, en 2007, publicaron el estudio ‘Uso del agua de riego en los cultivos en invernadero’, con el objetivo de optimizar los recursos hídricos y reducir los problemas medioambientales relacionados con este tema. Con algunas de las conclusiones que obtuvieron editaron el calendario ‘Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería’, una guía de gran utilidad que a día de hoy sigue teniendo vigencia como hoja de ruta de los productores de la provincia.

En materia de eficiencia hídrica, Almería es líder a nivel nacional. “Su modelo bajo plástico preserva las plantaciones de la acción del viento y minimiza los efectos de la radiación, evitando la pérdida de agua por transpiración y ahorrando un 40% de agua respecto a otros sistemas como los cultivos al aire libre”, cifra María Dolores Fernández, investigadora de la Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas. Además, según un estudio de la FAO, a nivel mundial los cultivos invernados requieren un 30% menos de agua que las plantaciones al aire libre. Para ilustrarlo pone un ejemplo: por cada metro cúbico de agua de riego gastado en un cultivo de tomate al aire libre en España se obtienen 8 kilos de tomates, mientras que en un invernadero de Almería se obtienen 35 kilos.

Actualmente la Estación Experimental Las Palmerillas da un paso más en la senda de la optimización de los recursos hídricos y aborda un nuevo estudio junto con Santiago Bonachela y la Universidad de Almería. La investigación, financiada por el INIA y liderada por el IRTA (responsable del proyecto), cuenta con la participación de CICYTEX y la empresa Lab Ferrer de Lleida, y versa sobre la automatización del riego en cultivos. Los trabajos, que comenzaron en 2015 y concluirán en octubre de este año, se han divido por grupos de cultivo: Cajamar y la UAL investiga sobre el riego de tomate en suelo bajo plástico; el IRTA, peral y almendro; Cicytex olivo y ciruela; y Lab Ferrer se ocupa de los sensores de suelo.

De momento el estudio está arrojando muy buenos resultados. “El objetivo es combinar las TIC, el conocimiento de las necesidades del suelo en diferentes cultivos y los sensores de suelo para idear un sistema inteligente y automatizado que ahorre tiempo al agricultor y le ayude en la medición y aporte del agua de riego, optimizando los recursos hídricos en función de lo que está sucediendo en tiempo real”, explica Fernández. Para ello utilizan un software inteligente desarrollado por el IRTA, combinándolo con los datos del software PrHo v 2.0 de Cajamar (este último puede descargarse de forma gratuita en su página web, y calcula cuánta agua necesita la planta). En octubre se conocerán los resultados definitivos y, a buen seguro, podremos hablar de un nuevo avance en materia de optimización hídrica.

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola