Calinda, la nueva estrella de Fresh Forward

La nueva variedad, obtenida por la empresa holandesa Fresh Forward, ha generado perspectivas de mercado muy positivas debido a sus singulares atributos.
Calinda ha sido dada a conocer en el mercado por la empresa Special Fruit, que lleva a cabo la labor de introducción y marketing en el norte de Europa.
Entre las peculiaridades de esta fresa destaca su sabor agridulce y su textura suave y agradable al morder. Su tamaño correcto y brillo característico, la convierten en una fruta muy atractiva. Además, sobresale su alto y regular nivel de azúcar con unos grados brix superiores a 7.
Tras cinco años de ensayos, la compañía belga la ha introducido en los canales comerciales. La actual campaña es la primera en la que se alcanzará un nivel significativo de 3.000 toneladas. “Nuestro objetivo como empresa especializada en berries pasa por ofrecer al mercado un producto especial y diferenciado y creo que Calinda nos ha brindado esa oportunidad”, explica Ben Maes, director comercial de la filial española.
Calinda es una variedad con la que se puede realizar una recolección paulatina, por lo que se evitan los picos de producción puntuales y habituales en otras variedades. “La plantación se hace en octubre y la cosecha se lleva a cabo desde enero hasta mayo, con una media de producto de 600 a 800 gramos por planta,” explica Johan Otto, técnico de la compañía en Huelva.

En cuanto a los aspectos fitosanitarios hay que resaltar su buena resistencia al oidio y la botritis.
Estratégico acuerdo. Special Fruit firmó hace pocos meses una alianza con la compañía lusa Bfruit, que le permitirá, además, la producción y comercialización de las frambuesas Kwanza y Kweli (de Advanced Berry Breeding). De esta manera y junto con Calinda (de Fresh Forward), la firma robustece su posicionamiento en el mercado de berries, productos que significan más de 60% de la actividad global de la empresa.
“Hemos comenzado a producir frambuesa y fresa en Portugal en zonas menos húmedas que en Andalucía y estamos consiguiendo muy buenos resultados,” matiza Maes.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola