Caminando con la más alta tecnología

Pablo Vilanova

Mercabarna ha puesto en marcha una prueba piloto en la que un robot autónomo ejerce tareas de desinfección para combatir la contaminación biológica, incluida la covid-19.

El proyecto prueba los beneficios de la conectividad 5G a los sistemas de inteligencia artificial con un robot autónomo que desinfecta las zonas que potencialmente pueden estar contaminadas por virus, bacterias y otros microoganismos nocivos en instalaciones industriales.

La comunicación con el robot es inmediata, gracias a la baja latencia de la tecnología 5G, que además aporta velocidad y gran escalabilidad, haciendo posible la conexión de múltiples dispositivos.

Según Pablo Vilanova, director de Estrategia e Innovación de Mercabarna, “las pruebas realizadas en el Biomarket nos demuestran que podemos aumentar la eficiencia en los procesos actuales de desinfección y reforzarla en los espacios de más difícil accesibilidad.”

El nuevo robot, que utiliza rayos ultravioleta para eliminar cualquier bacteria suspendida en el aire, puede desplazarse por las estancias de manera autónoma gracias a algoritmos de inteligencia artificial. En tan solo dos horas puede eliminar el 99,9% de los microorganismos del Biomarket, que tiene una dimensión de casi 4.000 m².

Este proyecto ha sido desarrollado por Mercabarna, Acciona, Orange y Mobile World Capital a través de la iniciativa 5G Barcelona, y cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola