“Con Carrefour Bio queremos democratizar el consumo”

El segmento ecológico es ‘clave’ en el crecimiento de la cadena, que ha desarrollado un nuevo concepto comercial en España, su supermercado urbano

Según el MAPAMA, el mercado español de productos ecológicos (frescos y no frescos) fue de 1.686 M€ en 2016, creciendo un 12% comparado con el año anterior. Un dato al que han contribuido grandes superficies como Carrefour, a través de una cada vez mayor apuesta por la comercialización de estos productos con lineales específicos en sus hipermercados y, desde el pasado mes de abril, con la apertura del primer supermercado con productos exclusivamente bio. Hablamos con los responsables del Departamento de Productos Ecológicos para conocer su estrategia.

Llevan 12 años comercializando productos ‘eco’ en España y Francia. ¿Qué futuro os aguarda en términos de crecimiento en los próximos años?

Para nosotros son un eje clave de crecimiento. Los productos frescos tienen un peso importante en la venta de nuestro supermercado Carrefour Bio y nuestros clientes valoran mucho su variedad y frescura.

En 2017 pusieron en marcha el primer Carrefour Bio en Fuencarral, ¿qué acogida está teniendo en estos primeros meses?

Estamos muy satisfechos con la respuesta del consumidor; conocía ya nuestra extensa propuesta comercial bio en el formato hipermercado y han visto como una extensión de esta política la creación de ‘Carrefour Bio’. Los consumidores valoran muy positivamente el contar con un establecimiento dedicado en exclusiva a los productos que proceden de la agricultura y ganadería ecológica.

¿Cuál es la filosofía sobre la que se asienta este modelo?

Se trata de un nuevo concepto comercial en España. Carrefour Bio es un supermercado urbano dedicado a los productos que proceden de la agricultura y ganadería ecológicas. El formato es el primero de estas características que inaugura una empresa de distribución. La tienda, ubicada en la calle Velarde 1, cuenta con 140 m² de superficie de ventas y tiene un surtido de más de 2.000 productos (más de 200 son frescos) con el que se puede hacer una compra completa con productos de agricultura y ganadería ecológica. Entre los artículos que se comercializan figuran las principales marcas especializadas de Bio y el supermercado ofrece también los productos de las marcas propias de la cadena, Carrefour Bio y Ecoplanet. Todos los productos de alimentación vendidos en la tienda cuentan con certificación ecológica.

¿Cuántas referencias de frutas y hortalizas ecológicas comercializan? 

En el supermercado Carrefour Bio contamos con más de 110 referencias de frutas y verduras. La gran mayoría proceden de España.

¿Qué perfil tiene el cliente de Carrefour Bio y qué le ofrecen?

El espacio se sitúa a la vanguardia de las nuevas tendencias de consumo y está concebido para responder a las necesidades de un cliente urbano que demanda hacer una compra completa con productos de agricultura y ganadería ecológica: frutería, carnicería, pescadería, alimentación envasada, productos refrigerados y congelados, platos para tomar en el momento, sándwiches… Además, dispone de surtido vegano y productos sin gluten. Para atender este establecimiento, la compañía cuenta con personal cualificado, con formación en ingeniería agrónoma, nutrición, dietética y alimentación… y muchos de ellos tienen experiencia previa en el sector ecológico. Entre las novedades ofrecidas se encuentra la de poder comprar a granel, no sólo la fruta y verdura (para la que disponemos de sobres de papel reciclables), sino productos de alimentación como quinoa, copos de avena o couscous integral, de modo que el cliente pueda comprar sólo la cantidad que necesite, limitando el embalaje al mínimo. Para facilitar la compra, se ha desarrollado señalización destacando los productos para dietas específicas, intolerancias, así como alimentación vegana.

¿Cómo contribuyen al desarrollo del consumo ‘eco’?

A día de hoy, la distribución de productos ecológicos está muy atomizada en España. Durante mucho tiempo estos productos solo se encontraban en pequeñas herboristerías y el surtido disponible era muy limitado, pero en estos últimos años se ha desarrollado el concepto de supermercado ecológico donde se puede encontrar de todo y hacer la cesta completa, al igual que en los supermercados convencionales. Con el desarrollo de nuestra tienda Bio queremos incrementar el acceso a este tipo de productos, democratizar su consumo y facilitar la compra. Los clientes eligen esta tienda por proximidad, surtido y experiencia de compra y la frecuentan varias veces a la semana.

______________________________________________

30 años de SOCOMO

 Socomo nace en 1987 con el objetivo de exportar cítricos. En estos 30 años, la filial de Carrefour se ha transformado en una empresa que emplea a más de 100 colaboradores directos y que ha comercializado 8.700 millones de kilos de fruta y verdura, de los que 3.600 millones se han vendido en mercados internacionales.

Entre las compras realizadas durante estos años destacan los más de 3.200 millones de kilos de productos de la Comunidad Valenciana como la naranja o la clementina; los 1.800 millones de kilos de tomate o sandía en Andalucía; los 1.200 millones de kilos de productos de la huerta murciana como lechuga o limón; o los más de 640 millones de kilos de manzanas y nectarinas procedentes de Cataluña, por citar algunos ejemplos.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola