Central Dica, una nueva imagen para el futuro

Dica

Central Dica ha llevado a cabo un megaproyecto de remodelación de todas sus paradas en Mercabarna y próximamente lo hará en Madrid

Tras más de seis meses de trabajo, Central Dica da por concluida la remodelación de sus ocho paradas, cuatro situadas en la nave F y cuatro en la B. Las obras han transformado por completo la anterior infraestructura de la compañía. Fruit Today euromagazine habló con Lorenzo Carrasco, director comercial nacional y de exportación.

Han llevado a cabo una magnífica remodelación. ¿En qué ha consistido?

La remodelación ha sido completa y no es solo lo que se puede apreciar, sino lo que significa a la hora de trabajar. Hemos buscado comodidad para los trabajadores y eficiencia en el desarrollo de las tareas. En realidad, todo es nuevo, desde las oficinas hasta las cámaras de conservación. Nos encontramos ante muchos cambios sociales y de consumo y nuestra compañía está en continuo crecimiento, adaptándose a las demandas de los mercados.

¿Qué cambios detectan ustedes?

Evidentemente, un auge del consumo online y la entrada en escena de nuevas plataformas, que no solo luchan por ofrecer un buen servicio, sino por hacerlo en el menor tiempo posible, unos 10 minutos para las grandes ciudades como Barcelona, y seguro que recorrerá la geografía del resto de poblaciones en España.

Por otro lado, hemos visto como, durante la pandemia los supermercados han ganado cuota de mercado. Nosotros hemos estado siempre muy focalizados en este punto, pero hoy en día si cabe, mucho más. Nuestra filosofía ha estado siempre muy marcada por establecer relaciones de mutua confianza con el cliente y ello nos ha permitido crecer.

Por otro lado, cabe pensar en una mayor especialización hacia determinados productos. En nuestro caso, nos hemos volcado mucho en mango y aguacate, tanto en Barcelona como en Madrid, incluidas las importaciones de mango por avión desde Perú y Méjico. La comercialización de aguacate es desbordante. Y en uva, nuestra especialización en variedades y distintos orígenes es extraordinaria.

Además de llevar a cabo esta remodelación de infraestructuras, también lo han hecho empresarialmente. ¿Qué puede significar esto?

Sí, efectivamente. Esto se sustanció el año pasado y Central Dica absorbió Fruica, SA, Lorenfruit, SA y Dica Pak, SA. En la parte productiva, contamos con La Pequeña Holanda, en Cádiz, especializada en hortalizas de invierno y tubérculos.

La nueva estructura empresarial nos da mayor agilidad y nos permite crear sinergias que antes resultaban más difíciles. Es una manera de aprovechar las oportunidades del día a día, por ejemplo, con algo tan sencillo como trasladar género de una parada a otra porque ya no tenemos que hacer una compra-venta de género.

¿Cómo se están dando las exportaciones?

Dentro de las incertezas que vive el mundo debido a la pandemia y sus rebrotes, hace dos meses registramos un fuerte boom en los mercados asiáticos, pero se ha vuelto a ralentizar porque las calidades de la fruta española no han sido buenas, para un mercado que busca la excelencia. No hemos podido tener continuidad. En África hemos aumentado la venta por vía marítima hacia los países de la costa occidental pero la aérea está siendo escasa porque no despega el consumo. Evidentemente, como todas las compañías estamos muy afectados por el incremento de costes de las navieras. Y respecto a los mercados de Emiratos Árabes mantenemos las relaciones de confianza que nos hacen no perder la comba.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola