Citrosol avanza nuevos resultados que reducen e incluso erradican en algunos casos estos desórdenes fisiológicos.
En los últimos ensayos realizados por Citrosol se ha logrado reproducir de manera forzada el manchado por fondo de cajón, observándose de forma explícita cómo dosis crecientes de Fortisol® Ca reducen este tipo de manchado. Concretamente dosis entre 0,8% y 1,2% rebajan su incidencia de manera significativa o incluso controlan completamente este desorden en algunos casos. Adicionalmente, recientes estudios del Grupo de Posterecolección y Refrigeración de la Universidad Politécnica de Cartagena han confirmado que reducen manchados producidos por daños por frío y adustiosis en limón.
La aplicación del frío en postcosecha de cítricos es fundamental para el mantenimiento de la calidad durante el almacenamiento y transporte, así como para la realización de tratamientos de cuarentena a bajas temperaturas, de obligado cumplimiento para la exportación a determinados países.
En ocasiones la aplicación de frío, puede suponer un riesgo para ciertas variedades sensibles a las bajas temperaturas y en partidas con una mayor sensibilidad o predisposición a sufrir daños por frío, que se manifiestan como depresiones más o menos profundas de la piel.
La adustiosis es una alteración que se presenta en limones almacenados en forma de manchas rojizas, acentuándose si se han recolectado inmaduros y con tiempo frío.
En los ensayos realizados en limón por el Grupo de Posterecolección y Refrigeración de la Universidad Politécnica de Cartagena pudo determinarse como Fortisol® Ca y Fortisol® CaPlus redujeron los daños por frío en un 55-70% y la adustiosis en un 40-50%.
El manchado de fondo de cajón, hasta ahora muchas veces confundido con el “pixat”, aparece de manera errática en fruta tratada en drencher y solo en algunas partidas de fruta. Se calcula que puede afectar a no más de un 5% del volumen de producto, pero debido a su carácter evolutivo puede llegar a provocar importantes pérdidas económicas.