Cultivo ‘bajo plástico’ y nuevas zonas

Dentro de su estrategia de crecimiento Cesurca prepara un proyecto invernado y fincas en otra provincia

Las inclemencias meteorológicas han protagonizado el arranque de la campaña de espárrago de Cesurca. La riada derivada del aliviadero del embalse de Cubillas ha afectado a unas 260 Has de la firma (220 de espárrago y 40 de alcachofa). Por lo que en este 2018 “el mejor escenario posible” será repetir los volúmenes alcanzados el ejercicio pasado: 4,5 millones de kilos de producto nacional y 2,7 de importación, asegura el gerente Antonio Francisco Zamora.

Así las cosas, su proyecto de expansión se queda en un cierto ‘stand by’. El incremento de los volúmenes no se alcanzará en esta campaña, aunque sigue en marcha el crecimiento de superficie de entre 120 y 150 hectáreas al año (actualmente tienen 1.100 Has de espárrago y 180 de alcachofa), y para 2019 adelanta que ampliarán sus fincas en otra provincia, sumando una nueva zona a las que ya tienen en Granada, Sevilla, Córdoba y Cádiz.

Dentro de su estrategia planean, además, la puesta en marcha de ensayos de cultivo de espárrago en invernaderos. Un proyecto que iniciarán el año que viene en distintas zonas de cultivo de Granada junto a cultivos ‘testigo’ al aire libre, y para el que ya están estableciendo el protocolo de actuación.

En otra línea, la de la comercialización, Cesurca pone el foco en la apertura de nuevos mercados en los que no esté presente el espárrago español. “Estamos analizando la rentabilidad de Australia, Asia y Medio Oriente”. Otro destino de interés sería EE.UU., pero de momento solo es posible exportar espárrago blanco.

Diversificación

La oferta de Cesurca es amplia. Solo en espárrago dispone de verde, triguero con IGP Espárrago de Huétor-Tájar, blanco y púrpura, este último en su segundo año comercial, “principalmente dirigido a exportación, pero también con ventas en España a través de Makro y El Corte Inglés”.

Tanto su gama en fresco como la de transformado (son de las pocas conserveras de espárrago verde y triguero de España) se caracterizan por su alta calidad. Para tener presencia en el mercado fuera de la campaña de espárrago, la firma cuenta también con alcachofa y calabaza.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola