“Debemos actuar con cautela”

Desde la compañía murciana Blancasol se apela a la prudencia tras la peor campaña de hueso de la historia

Las tres últimas campañas de hueso, pero especialmente la última, han supuesto replanteamientos importantes para las empresas productoras.

En Blancasol, por ejemplo, algunos de los pocos arranques que se han llevado a cabo se han convertido en producción de cítricos, por previsión, y otras parcelas se han dejado en blanco. “Otros años cuando hacíamos algún arranque, ya teníamos la planta preparada. Ahora, por la incertidumbre constante de los mercados y por la importancia que puede tener esta campaña para el sector, hemos dejado la tierra en blanco,” aclara José Luis Sánchez.

Las producciones de la compañía, repartidas por diferentes localizaciones de la región, no se han visto afectadas por las heladas del mes de febrero, aunque el fuerte viento de finales de marzo sí ha ocasionado algunos daños exteriores en plantaciones de nectarina temprana, que con el aclareo de la fruta serán eliminados.

Hace unos tres años que Blancasol se planteó una renovación varietal de sus fincas, que al mismo que aliviaba la presión hídrica permanente de la zona, suponía la plantación de variedades más modernas. “Fue una cuestión de adelantarnos varios años a lo que veíamos venir.”

En cuanto a lo que puede ser el transcurso de esta campaña, el directivo matiza que “es muy arriesgado hablar de resultados finales pero lo que parece más probable es que el grueso de la oferta, en el mes de mayo, puede coincidir con la entrada en demanda de las grandes cadenas, lo que evidentemente, podría ser muy ventajoso para evitar que se produzca una situación como la del año anterior.”

La firma gestiona unas 2.200 hectáreas de terrenos, repartidas desde el altiplano de la Región hasta San Javier. Sólo en hueso, alcanza unos 12 millones de kilos, ocupando el albaricoque el primer puesto. Le siguen entorno a unos 3,5 millones de nectarinas, otros 2,5 de paraguayos, 2 de melocotones, así como una cantidad menor de ciruela temprana.

Aunque históricamente la compañía nació por y para la fruta de verano, hace más de una década que se optó por completar el trabajo los doce meses del año con tres productos: cítricos, fruta de hueso y uva.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola