Descenso generalizado en todas las comunidades

naranjo recurso cítricos naranja

Tras la peor campaña que se recuerda en la historia de la citricultura y que se ha traducido en pérdidas millonarias para muchos productores, la nueva se inicia con suma cautela, pero mejores perspectivas

Mucho tiene que ver en ello el descenso productivo que se registra en todas las comunidades autónomas (a excepción de algunos picos puntuales de producto en Málaga). La oferta, por tanto, a todas luces será más manejable.

Hasta finales de septiembre los precios de los contratos de compraventa estaban siendo razonables. Todas las fuentes consultadas por Fruit Today hablan de aprovechar la buena calidad que la fruta presenta este año y “de que esta tendencia se mantenga durante toda la temporada”. Asimismo, se advierte de que “la comercialización de naranjas verdes o precozmente desverdizadas constituye un fraude para el consumidor, va en contra de los intereses de todo el sector y afecta negativamente a la imagen del producto.”

Los primeros aforos marcados por el Ministerio de Agricultura indican para esta campaña un 17% menos de producto, con una cifra de 6,27 millones de toneladas, que podría ir a la baja una vez que se hayan valorado eficientemente los daños ocasionados por la gota fría, que afectó a una zona muy productora como es la Vega Baja del Segura.

Para muchos agricultores persiste el riesgo de que un aumento de precios no compense esta bajada productiva. El exceso de producción del año pasado está relacionado con el descenso de este año ya que cuando se queda mucha naranja sin recoger en el árbol, éste experimenta un sufrimiento y no produce tanta fruta como antes, o directamente no da nada.

Comunidad Valenciana / Community of Valencia

Previsiones de cosecha de cítricos en la C. Valenciana. Campaña 2019/20 / Citrus fruit

Andalucía desciende un 7%

Esta comunidad cosechará 1,6 millones de toneladas de naranja dulce (73% del total), 451.000 toneladas de mandarina (21%), 102.300 toneladas de limón (5%), cerca de 22.000 toneladas de pomelo y casi 12.000 toneladas de otros cítricos. La producción desciende un 7% debido a la caída de la naranja dulce y del limón.

El aforo sevillano prevé una cosecha de 868.788 toneladas frente a las 934.976 de 2018, es decir, un 7% menos. En toda la región se observa una tendencia de incremento en las producciones de mandarinas frente a las de naranja dulce.

Murcia baja un 14%

Las previsiones de Ailimpo, (Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo) en su aforo de septiembre dan como cifra 1,11 millones de toneladas, lo que significa un 14,61 % menos que en la campaña récord, que fue la anterior, con 1,3 millones de toneladas

Fuentes de la Asociación explican una subida respecto a la previsión hecha en julio ya que ahora se puede estimar mejor el desarrollo de la variedad de limón Verna, la más tardía, de la que se recogieron la pasada campaña 382.000 toneladas, así como a reajustes en el limón Fino (918.000 toneladas en 2018/2019). En julio para el Fino se calcularon 845.000 toneladas, una cantidad que ha bajado ahora a 820.000 lo que supone un retroceso del 10,67%. En cambio, el Verna ha subido hasta las 290.000 t.

Para la organización, el volumen previsto se califica de “normal” con una campaña que permite a España consolidar su presencia en terceros países como Canadá, Estados Unidos o los de la zona de Oriente Medio.

España es el segundo país del mundo en el procesado de limón y sus derivados, y se calcula que entre un 20 y 25% se destina a zumos, aceites esenciales y cáscara deshidratada.

16 medidas entre Ministerio y CCAA

A principios del pasado mes de abril, el Ministerio, CCAA y el propio sector aprobaron un plan con 16 medidas para ajustar la oferta, mejorar la estructura, favorecer la internacionalización y, en suma, revitalizar el comercio de los cítricos y garantizar su futuro.

Llegados a este punto las opiniones son divergentes ya que desde Madrid se apunta que los volúmenes importados durante la pasada campaña fueron menores a los de la anterior campaña, pero desde Cooperativas Alimentarias se remarca no sólo este aspecto, sino la importancia que tiene que los acuerdos comerciales con países extracomunitarios garanticen la reciprocidad en el tema de los fitosanitarios, así como en la protección social de los trabajadores para competir en igualdad de condiciones. Se exige además el cumplimiento estricto de los contingentes, en cuanto a cantidades y condiciones sanitarias, poniendo en peligro las europeas.

En lo referente a las declaraciones de la PAC sobre variedad y año de plantación, es la primera vez que se dispone de esta información, que próximamente será completada con los datos del Registro General de Explotaciones (REGEPA).

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola