‘Ecologízame’ potenciará el consumo de productos ecológicos

Vicente Faro

Los platos y recetas pasarán a ser los grandes protagonistas de esta segunda campaña del CAECV, con el objetivo normalizar la producción ecológica entre la sociedad

En 2020 el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV) presentó su primera campaña bajo el nombre de ‘Ecologízate’ para apoyar al sector ecológico valenciano. Ahora, en 2022, ha vuelto a apostar por este tipo de agricultura y ha lanzado una segunda campaña, con un pequeño cambio en el nombre. Una simple consonante ha aportado un nuevo enfoque: ‘Ecologízame: es bueno y está mejor’, reza el slogan.

El CAECV se encarga de controlar, representar y promocionar los productos ecológicos y los más de 4.000 operadores certificados de la Comunitat.

Invitan así a cambiar los hábitos de consumo y a visibilizar la importancia del sector ecológico dentro de la sociedad, en consonancia con el II Plan Valenciano de Transición Agroecológica (2021-2025) de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Ahora, el mensaje es distinto: se trata de que el consumidor “haga suyo” el producto ecológico, que “aporte su granito de arena, que lo transmita y que empape a su ámbito más próximo de ese conocimiento”, afirma el presidente del comité, Vicente Faro. Los platos y recetas serán, así, las ‘ecologizadas’.

El equipo de Fruit Today ha querido conocer más acerca ‘Ecologízame’ y ha mantenido una charla con Faro.

¿Por qué es importante visibilizar la producción ecológica?

No se trata únicamente de un producto sin añadidos químicos, sino que además implica una mejora social, porque utiliza más mano de obra. Es un sector que implica a la gente joven. La edad media de incorporación a la agricultura convencional es de 64 años y a la agricultura ecológica de 48 años.

Además de un pequeño cambio en el nombre, ¿qué diferencias presente respecto a la anterior campaña?

Es una evolución natural. La primera campaña funcionó muy bien, pero en esta se ha querido centrar el foco en el consumidor final y hacerle ver que cualquier producto que consuma en su casa puede ser ecológico y que está a su alcance.

¿Y cómo se dará ese apoyo?

Está potenciándose mucho que el consumo sea a través de colegios, comedores escolares, comedores públicos de hospitales… Que se introduzca un porcentaje mínimo en producción ecológica y que ese porcentaje no solo sea de alimento elaborado, sino también de alimento fresco. Esto incrementaría el consumo y haría que la sociedad disfrutara de este tipo de alimentos.

En Europa, las grandes distribuidoras llevan tiempo apostado por el producto bio y han ido popularizándolo. En España está costando más y uno de los objetivos de esta campaña es el de conseguir un mayor consumo interno para que el sector pueda seguir en la senda de un crecimiento sostenible.

¿Cree que se alcanzará en 2030 el objetivo europeo del 25% de su superficie en ecológico?

Ahora mismo, el país líder en superficie certificada ecológica es Francia y España está en segundo lugar. Según los últimos datos de los que disponemos, España ya está en el 10% de superficie ecológica certificada, mientras que la Comunidad Valenciana supera el 20%. Queremos conseguirlo, pero con la invasión de Rusia a Ucrania hay cierta incertidumbre. No sabemos qué va a pasar.

¿Cómo afecta la nueva legislación para la agricultura ecológica de 2022?

Esta norma afecta a todos los países de la UE de igual manera, pero lo que se ha hecho es adaptarla más a los tipos de cultivo que se pueden dar en cada ámbito territorial. No es lo mismo la agricultura mediterránea que la centroeuropea. Desde todo el ámbito de la agricultura ecológica se demandaba ese cambio, que no fuera tan estricta ni tan rígida. Es un cambio a favor y un cambio a la flexibilidad de las estructuras.

¿Cuáles son los próximos objetivos del Comité por lo que respecta a la Comunidad?

Queremos impulsar sectores de la producción ecológica tan valencianos como el arroz, los cítricos, las frutas, las hortalizas… Estamos en una Comunidad donde mucha de la producción que se estaba haciendo tradicionalmente está desapareciendo por la falta de rentabilidad a nivel del productor y ahí, la agricultura ecológica está ocupado ese espacio. Queremos avanzar en que la agricultura en los espacios naturales y protegidos sea ecológica para conservarlos y mantenerlos.

También vamos a estudiar la forma, si es que es posible, de que municipios enteros se puedan declarar ecológicos.

Por último, en el tema de la fertilización en común también tenemos que seguir dando pasos hacia delante. Se trata de un problema no resuelto que limita, y en ocasiones condena, el desarrollo profesional de los agricultores. Es cierto que se está trabajando en este tema, pero no es menos cierto que necesitamos una solución rápida.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola