“El consumidor vuelve a interactuar y a comparar en las tiendas”

actel

Actel sumará a final de campaña unas 30.000 toneladas de fruta de hueso. En una campaña de escasez de producto y afectación en la fruta por la climatología, el control de la calidad de su fruta es, si cabe, más estricto

Fruit Today euromagazine entrevistó a José Manuel Ibáñez, director del negocio de fruta de la cooperativa catalana para conocer el desarrollo de la actual campaña.

¿Cómo vive la cooperativa un año tan atípico respecto a los volúmenes que espera comercializar?

Las previsiones que teníamos ya nos marcaban estas cifras desde el mes de mayo (inferiores incluso a la campaña 2020), por lo que nos hemos tenido que adaptar en cuanto a turnos y personal. En las zonas más tempranas, si bien han sido un poco inferiores a lo normal, han estado muy en línea con la demanda, pues la climatología en Europa al principio de campaña no ha sido de temperaturas altas.

Aunque es pronto para saber los resultados finales para los productores, determinadas organizaciones agrarias ya hablan de que esta falta de producto no se está manifestando en mejores precios en origen. ¿Cuál es su valoración?

Hay que tener en cuenta que el indicador más importante para nuestros productores son los euros por hectárea que acaban percibiendo a través de las liquidaciones. En una campaña con una reducción tan importante de la producción, (pensemos que estamos en menos 20% de kilos con respecto a la campaña pasada, que ya era un 30 % menos que la campaña 2019), la forma de compensar el trabajo de todo un año pasa por unos precios acordes a la tan reducida oferta.

Confío que a partir de la semana 30 los precios vayan adaptándose a esta falta tan importante de producto.  No hay que olvidar que continuamos en modo pandemia y los costes de las centrales son muy elevados.

¿Qué volúmenes acabara trabajando este año y cuál es su opinión sobre la situación del paraguayo?

La climatología adversa no solo ha afectado al volumen de producción, sino también a la formación y calidad del fruto, lo que nos obliga a mantener altos niveles de control de calidad para atender las exigencias de nuestros clientes.

En Actel esperamos acabar comercializando más de 30.000 t de fruta de hueso y la afectación ha sido en mayor medida para las nectarinas y los melocotones.

El paraguayo continuará siendo una de las frutas principales demandadas por las cadenas, y considero que el consumo no se ha estancado, pero es importante la relación de los precios entre las diferentes frutas de verano, ya que el consumidor vuelve a interactuar mucho más en las tiendas y a comparar.

¿Qué ha cambiado, comercialmente hablando, en este año y medio de pandemia?

Creo que en estos momentos estamos volviendo a la normalidad, las personas vuelven a salir más, vuelven poco a poco a sus hábitos de compra y vuelven a interactuar más, por lo cual, si bien quedarán algunos aspectos como el crecimiento de la compra online, el consumidor volverá a comparar y buscará por encima de todo: calidad, productos saludables y de proximidad.

En definitiva, continuaremos trabajando esta campaña de verano poniendo por delante la seguridad de nuestros trabajadores, agradeciéndoles todo el esfuerzo que están realizando en un escenario tan complicado por la pandemia, ya que son nuestros equipos quienes consiguen día tras día que lleguemos a nuestros clientes con frutas de alta calidad, manteniendo un nivel de servicio altísimo.

¿Qué pasos en temas de sostenibilidad se es aplicando en la cooperativa? Energía, packaging, etc.

Por un lado, en el vector energético nuestros focos son el autoconsumo energético mediante energías renovables y las auditorías energéticas de las principales cooperativas de mayor consumo para establecer una hoja de ruta de las acciones a tomar.

Por otro lado, la reducción de residuos son nuestra máxima prioridad con dos focos principales: minimizar la generación de los residuos y nuevas soluciones de packaging en nuestros envases.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola