“El consumo no es lo fluido que debería ser”

sintesis

Los operadores comerciales andaluces viven una situación en la que se combinan factores poco benévolos.

Entre ellos hay que destacar: los altos precios de los contratos en campo realizados durante el verano en un momento de euforia, un mayor coste en los almacenes como consecuencia de las medidas implementadas frente a la Covid, la no demanda del canal horeca, los actos de compra más reducidos y, finalmente, unos volúmenes muy altos de fruta con calibre mediano y pequeño que no permiten la venta a un precio adecuado.

Pero, sin duda, el factor más influyente en este desarrollo de campaña es la falta de calibre que dificulta la comercialización en los mercados más exigentes. “Hemos acostumbrado a la distribución europea a pedir lo que quiere y dárselo, y esto se vuelve en nuestra contra cuando el producto no es exactamente como desean.”

Sin embargo, después de enero, la situación será la opuesta a la actual, porque se espera una producción de naranjas no muy elevada, pero de gran calibre. La cosecha de Nadorcott será correcta en kilos, aunque estimamos que va a faltar calibre. Cosa que no ocurrirá en Orri, con calibres correctos y una menor cosecha.

La apuesta por variedades club es una de las constantes de la firma andaluza, que además de Nadorcott y M-7, se ha decantado por la variedad Leanri la última incorporación que sigue desarrollando. “Mientras los clubs signifiquen una protección a la producción, la fórmula es adecuada, pero además el producto debe ser de calidad porque sino no habrá éxito comercial.”

Mercados de largo recorrido

Desde hace varios años la estrategia comercial de SAT Síntesis pasa por un predominio de los destinos de largo recorrido, que significan un 80% de su actividad frente a un 20% en el ámbito europeo. Entre los países receptores figuran: Canadá, Malasia, Singapur y Argentina.

Por otro lado, la firma sevillana fue una de las pioneras en establecerse en el mercado chino una vez que se firmó el protocolo de exportación. Respecto a las líneas comerciales con el gigante asiático, el directivo explica que “desde el inicio de la pandemia, China se volcó en su producto local, que siguió consumiendo hasta finales de verano. A pesar de ello, y desde Australia directamente, suministramos algunos contenedores.”

La realidad, a día de hoy, es que China tiene un 35% más de producción citrícola que el año pasado. Esta gran oferta condiciona excesivamente los precios de mercado. Otras zonas como Malasia y Singapur están recibiendo mucho producto chino debido a esta situación. “Como además la Navelina no es un cítrico apreciado allí, nuestros envíos empezarán en la segunda parte de campaña, sobre el mes de febrero.”

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola