El desafío bio de Val Venosta

La compañía apuesta por llegar a 2025 con un 15,5% bajo producción biológica y una reducción de la producción integrada de hasta el 84,5 %.

“Este hecho se enmarca dentro de las tendencias que piden los consumidores actuales, que demandan cultivos más sostenibles con el medio ambiente y un profundo respeto por la naturaleza,” explica Martin Pinzger, director general de VIP.

VIP se posiciona como líder en Europa de todos los productores de manzanas biológicas, con una producción que en 2021 llegará a las 50.000 toneladas cultivadas en unas 1.000 hectáreas.

Estos números llevaron a tomar una decisión estratégica encaminada a la centralización de ventas y procesos en 2007. El 1 de septiembre de 2019 se abrió una nueva etapa en el procesamiento de las manzanas ecológicas de Val Venosta.

La nueva planta bio en la Cooperativa Juval supone la máxima profesionalización de VIP en el procesado de producto biológico. En ella se encuentran las últimas tecnologías de vanguardia disponibles en todo el mundo, que permiten una gran velocidad de respuesta a las necesidades del mercado y la calidad del servicio.

“Han sido unos años en los que nuestras cooperativas han invertido considerablemente en tecnología punta, lo que ha supuesto la reorganización de los procesos. Hoy el 90% de la gestión de las manzanas se hace a través de almacenamiento automático con tecnologías FIFO, “First In, First Out” a temperatura constante, seguridad del producto y disponibilidad durante 12 meses con continuidad, aumento en la capacidad de procesamiento y mayor flexibilidad. Todo ello mejora el servicio y la rapidez de reacción en la evolución propia que lleva el mercado”, matiza Pinzger.

Otra de las cuestiones de futuro ha sido la introducción e innovación de nuevas variedades, preferentemente las pertenecientes a clubs. A día de hoy, disponen de un 5% de variedades club pero en 2025 se espera llegar al 16%.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola