El escenario europeo del kiwi se desdibuja

Los fuertes problemas de asfixia radicular en los que vive inmerso el kiwi italiano desdibujan el escenario europeo del mercado del kiwi

Italia, primer país europeo productor de kiwi, posee un potencial productivo de unas 600.000 toneladas de oro verde, sin embargo, esta fortaleza comienza a desmoronarse por una enfermedad que los italianos conocen como ‘moria’. Este año, la producción italiana alcanzará tan solo las 250.000 toneladas. En algunas áreas como La Latina, las extensiones productivas se han desplomado desde las 16.000 hectáreas hasta casi la mitad.

Francia, por su parte, sigue manteniendo una producción estable que ronda 56.000 toneladas y que, en líneas generales, se sitúa en un mercado premium.

La situación actual pone en marcha a operadores europeos de distinto origen, como los griegos que ven como sus producciones se afianzan en mercados ocupados tradicionalmente por los italianos. En las tierras helenas no hay problemas con la asfixia radicular y la incidencia de la PSA es muy reducida. Esta coyuntura beneficia a Grecia, que sigue imparable y casi alcanza el volumen de las producciones italianas.

Uno de los mercados apetitosos es el mercado español, deficitario en kiwi y primer consumidor europeo por cápita, con casi tres kilos de fruta al año frente a los 1,6 de media que mantienen el resto de los ciudadanos europeos.

“Durante los próximos años podemos ver un cambio del escenario comercial y productivo en los países del hemisferio norte, en el que pueden entrar en escena Turquía que, aunque tienes problemas de agua en algunas zonas, mantiene un ritmo de crecimiento extraordinario. Todo ello, aun teniendo en cuenta que, la propia producción turca, a día de hoy, no es capaz de dar abasto a la fuerte demanda interior, que prefiere dar salida al producto hacia el mercado ruso y sale así muy beneficiada del embargo impuesto a los países occidentales.

Irán es otro de los países emergentes en producción. Al igual que Turquía, el país mantiene una producción al alza. Por su situación geográfica, Irán podría no interferir en la comercialización de Europa occidental, pero sí posicionarse como un claro abastecedor de India, Rusia, China y países del Lejano Oriente.

¿Cómo alimentar a las bocas españolas?

La producción española sigue afianzándose, con Galicia y Asturias como principales proveedores del mercado nacional, junto con el vecino ibérico portugués.  De las 25.000 toneladas productivas, el 50% de ellas se sitúan en territorio gallego, seguidas de Asturias, Comunidad Valenciana, Cataluña y en menor medida en Extremadura.

Portugal registra un incremento de un 5% de su producción y se sitúa en las 32.000 toneladas, de las que una buena parte llegan a España.

El kiwi verde es la tipología dominante, con casi un 90% de la producción, pero con un claro empuje del amarillo y un testimonial botín para las variedades rojas.

España se presenta con una producción al alza en diferentes regiones geográficas como la Comunidad Valenciana, donde el amarillo, por su facilidad agronómica frente al verde, se está expandiendo. También lo hace en zonas de Extremadura y en algunos puntos de Cataluña.

La campaña española

La temporada actual, aunque presenta unos kiwis con una gran calidad organoléptica por las benignas temperaturas veraniegas, presentará, en líneas generales un calibre inferior. Todo ello como consecuencia de los fríos registrados en los árboles en el momento de la polinización.

La producción se situará en torno a las 25.000 toneladas, con un descenso de un 5% respecto al año anterior.

“Somos conscientes de que no tendremos ese fuerte incremento de ventas que se dio durante los meses más duros de pandemia y que significaron un crecimiento de casi el 10% en la temporada 2019-20, y mucho más, cuando el precio del producto está siendo elevado”, explica Carlos Vila, director de Kiwi Atlántico, primera firma española del sector.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola